• martes 06 de diciembre del 2022
728 x 90

Fundación Séneca participa en 'La noche mediterránea de las estudiosas' con un certamen de cortos y una exposición

img

Desde este viernes se va a poder entrar a la exhibe sobre inventos durante la historia

MURCIA, 29 Sep.

La Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región participa en la XIII Noche Europea de los estudiosos con el emprendimiento 'Noche Mediterránea de las Investigadoras Goes To School Mednight GTS' con 2 ocupaciones: el certamen de cortos 'Fake Science Hunters' y la exposición virtual 'Ingenium Nostrum', según detallaron fuentes del Gobierno regional en un aviso.

En este sentido, la Fundación Séneca, que es dependiente de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, se aúna de esta forma un año mucho más a esta idea que está estructurada por un consorcio compuesto por diez universidades y entidades representativas de la investigación y la divulgación científica de la Región de Murcia y la Comunitat Valenciana, entre aquéllas que está la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena. Todas las ocupaciones gratis se tienen la posibilidad de preguntar en la página web de Mednight.

La directiva general de Universidades y también Investigación, María Isabel Fortea, explicó que "el propósito de 'Mednight GTS' es que la investigación sea alcanzable y próxima a todos y cada uno de los ámbitos de la población, desde el público por norma general hasta colectivos con pretensiones concretas, realizando particular hincapié en que la juventud aprenda capacidades científico-técnicas que les transformen en los expertos del futuro".

Las ocupaciones de la Fundación se festejarán mañana, viernes 30 de septiembre. 'Ingenium Nostrum' es una exhibe virtual sobre inventos que han surgido durante la historia en países o zonas de la cuenca mediterránea. Los visitantes van a poder saber, con ilustraciones, vídeos y su explicación, el autogiro, la grúa, el cristal y el vidrio, la fregona, el submarino, el cinematógrafo, el telégrafo óptico, el microscopio y la radio, entre otros muchos.

La exposición se va a poder contemplar desde mañana, tanto en español como en inglés, en www.fseneca.es/ingeniumnostrum. Las imágenes de los inventos fueron diseñadas por Fanny Chacón.

Este viernes asimismo empieza el certamen de vídeos cortos para desarmar bulos científicos 'Fake Science Hunters'. El propósito es promover el espíritu y el pensamiento científico en los jóvenes a fin de que más adelante sean ciudadanos conscientes, libres y no manipulables. Se trata de combatir contra la proliferación de novedades falsas que asaltan a los jóvenes y que se propagan aun a mucho más agilidad que las novedades verdaderas.

Alumnos de centros académicos de la Región de Secundaria, FP y Bachillerato formarán equipos para contrarrestar una novedad científica falsa utilizando el procedimiento de 'infección', viralizar un vídeo corto con información y datos fehacientes que desmonten el bulo.

El certamen, en sus fases, se desarrollará a lo largo de este curso escolar y los triunfadores van a ser proclamados y van a recibir sus premios en la Noche de los Investigadores de 2023, el viernes 29 de septiembre del próximo año. La web con toda la información del certamen es 'http://www.fseneca.es/fakesciencehunters'.

'Mednight GTS' es un emprendimiento asociado a la idea Noche Europea de los Investigadores de la Unión Europea, sustentada económicamente por las acciones Marie Sklodowska-Curie.

Más información

Fundación Séneca participa en 'La noche mediterránea de las estudiosas' con un certamen de cortos y una exposición

Noticias de hoy más vistas