Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Gobierno murciano critica cancelación de Conferencia Sectorial de Inmigración por parte del Ejecutivo central

Gobierno murciano critica cancelación de Conferencia Sectorial de Inmigración por parte del Ejecutivo central

MURCIA, 19 Nov. - El Gobierno regional ha expresado su descontento ante la cancelación de la Conferencia Sectorial de Inmigración por parte del Gobierno central, con tan solo un día de antelación. Según la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, esta cancelación muestra una falta de respeto hacia las comunidades autónomas, especialmente en un momento de crisis migratoria que preocupa a la Región de Murcia.

La consejera ha informado que la semana pasada se confirmó la fecha del encuentro con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, por lo que no entienden el cambio de opinión repentino y la justificación de falta de quórum, cuando algunas comunidades habían delegado su voto para garantizar que se llevara a cabo la conferencia.

Ruiz ha asegurado que desde la Región de Murcia seguirán exigiendo una estrategia estatal para abordar la crisis migratoria, que incluya la participación activa de las comunidades autónomas y la financiación necesaria para brindar atención social a los migrantes en situación de vulnerabilidad que se quedan en la Región.

La consejera ha solicitado una nueva convocatoria urgente para garantizar una distribución equilibrada y objetiva de los migrantes, teniendo en cuenta los recursos de cada comunidad autónoma. De lo contrario, será necesario contar con fondos extraordinarios para hacer frente a los costos de manera compartida.

Es importante recordar que desde 2018 no se ha convocado a las comunidades a la Conferencia Sectorial de Inmigración, a pesar de haberse enfrentado a dos importantes crisis humanitarias y migratorias. Esta cancelación demuestra una vez más el escaso compromiso del Ministerio y del Gobierno de España con el problema de la inmigración.