• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

Gobierno murciano implantará la deflactación autonómica del IRPF en los Presupuestos 2023, que prevé aprobar "en poco tiempo"

img

MURCIA, 5 Sep.

El asesor de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, anunció que la deflactación de la cuota autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) va a entrar en vigor con los próximos Presupuestos regionales, que se aprobarán, "si Dios desea, en poco tiempo".

En una rueda de prensa y siendo preguntado por este tema, el asimismo secretario ejecutivo de Economía del PP y vicesecretario económico del PPRM ha detallado que su Consejería tiene "muy adelantado" el emprendimiento de deflactación. "El único matiz que nos queda por elegir es cuál será el porcentaje", ha puntualizado el asesor.

"Un trabajador al que le suban el sueldo un 5% para compensar la inflación, tendrá una tributación mayor en función de ese incremento salario", así como ha aseverado Marín. Sin embargo, ha lamentado que ese ciudadano perderá tres puntos porcentuales de poder de compra "si la inflación subió un 8% y el salario solo un 5%".

Esta es la situación que el Gobierno regional "trata de revertir" con la deflactación, según Marín, quien indicó que al Gobierno regional solo le queda elegir el porcentaje que va a deflactar para "compensar esa subida de sueldos nominales pero no reales".

Ha señalado que la orden de Presupuestos se lanzó el 7 de julio y los profesionales de su Consejería están "haciendo un trabajo intensamente en la elaboración" del ámbito presupuestario y concretando la cifra del techo de gasto. "Aguardamos, en breves datas, llevarlo al Consejo de Gobierno", ha remarcado.

El propósito, según Marín, es que los capitales entren en vigor el 1 de enero de 2023. "Como es natural, no es dependiente solo de nosotros, sino son multitud de causantes los que debemos meter en la elaboración del presupuesto", ha aseverado.

Entre estos causantes, Marín ha advertido que "influye bastante", por servirnos de un ejemplo, cuál será la subida salarial para los gobernantes que constituya el Gobierno central.

"Por tanto, nos encontramos haciendo un trabajo en todos y cada uno de los niveles probables", así como ha matizado el asesor. Por ejemplo, ha puntualizado que el gasto corriente se verá "muy perjudicado" asimismo por la inflación "pues, lógicamente, los costos son mayores". "Nos encontramos contemplando todas y cada una esas opciones con el ánimo de tener los capitales a 1 de enero", ha concluido.

Más información

Gobierno murciano implantará la deflactación autonómica del IRPF en los Presupuestos 2023, que prevé aprobar "en poco tiempo"