Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Gobierno Murciano pide declarar zona catastrófica por granizo en áreas de cultivo.

Gobierno Murciano pide declarar zona catastrófica por granizo en áreas de cultivo.

El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, ha realizado una visita a los cultivos afectados por el granizo en el entorno de Lorca el día de ayer. Durante esta visita, ha solicitado al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica para las zonas afectadas por esta inclemencia meteorológica, ya que esto permitiría a los agricultores compensar las pérdidas sufridas en un momento crucial para el inicio de la campaña.

Desde el Gobierno regional, se ha afirmado que este episodio supone un nuevo revés para el sector agrícola en un año ya complicado por la escasez hídrica, el recorte al 50% del trasvase Tajo Segura, la elevada temperatura y los altos costes de producción. En concreto, López Miras ha reiterado su compromiso con el sector primario, especialmente con los pequeños agricultores, afirmado que su Ejecutivo defenderá sus intereses y los ayudará, como siempre lo ha hecho en el pasado.

El recorrido por la pedanía lorquina de Tercia permitió al presidente comprobar personalmente los daños ocasionados por el granizo. Actualmente, los técnicos de Agricultura siguen identificando los daños sobre el terreno para tener una valoración completa de los perjuicios ocasionados. Entre las zonas más afectadas destacan las pedanías de Tercia, Marchena, Purias y Almenara. Los cultivos más damnificados son los de sandía, seguidos de los de alcachofa, uva y kale.