• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Gobierno murciano se ofrece acrecentar un 23% las exportaciones de la Región entre 2023 y 2027, hasta los 15.000 millones

img

El Plan, que se articula en 7 ejes, va a contar con una inversión récord de 45 millones de euros

MURCIA, diez Ene.

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha anunciado este martes el nuevo Plan de Internacionalización Empresarial de la Región de Murcia 2023-2027, que quiere acrecentar un 23% las exportaciones de la Comunidad en ese periodo de tiempo, hasta sobrepasar los 15.000 millones de euros.

Durante la presentación del Plan, López Miras ha remarcado que este emprendimiento va a llevar a las compañías de la Región en los próximos cinco años a "consolidar su situación líder y a ganar nuevos espacios en los mercados de todo el planeta".

"Con una inversión récord de 45 millones de euros, este Plan llevará a nuestras compañías a novedosos destinos empresariales de todo el planeta y a acrecentar el valor añadido de sus modelos", aseguró López Miras. Se trata de una plan de actuación "ambiciosa y amoldada a las novedosas demandas del panorama en todo el mundo", ha subrayado el presidente.

Entre los objetivos del Plan, que va a ser ejecutado en conjunto por el Instituto de Fomento (INFO) y las Cámaras de Comercio, están sobrepasar por vez primera las 2.000 compañías exportadoras regulares (en la actualidad son 1.764); que la proporción de exportaciones a países de fuera de la UE alcance el 35% (el día de hoy suponen el 30%); o que la cifra de compañías que exportan mucho más de 500.000 euros por año llegue a 1.cien (el día de hoy son 1.023).

Ha señalado que la "buena salud" de una economía se mide en concepto de fortaleza exportadora y, en este sentido, ha remarcado que la Región fue la tercera red social con mayor aumento del PIB en el periodo de tiempo entre 2014 y 2018. Además, según las últimas estadísticas, Murcia fue la autonomía que "mejor accionar económico tuvo entre 2019 y 2021".

De hecho, ha remarcado que Murcia fue la red social de España que registró una menor caída en su PIB en 2021. "Todo ello no podría haber sido viable si nuestras compañías no hubiesen conocido ver al exterior en un ambiente poco a poco más globalizado", según el presidente murciano.

Ha recordado que la Región exportaba por un valor de 3.000 millones de euros en el año 2000 y, en el año 2021 esa cantidad superó los 12.000 millones de euros. "Hemos cuadriplicado, por ende, las ventas fuera de las fronteras españolas en solamente 2 décadas", según el presidente murciano.

Además, ha señalado que la Región volvió a "romper" este techo de cifra exportadora en el año 2022. Por eso, ha considerado que "respaldar" este ámbito ha de ser entre los objetivos primarios del Gobierno murciano. Esa es, exactamente, la intención del Plan de Internacionalización Empresarial, que fué elaborado "a través de la sociedad murciana y de los representantes" del ámbito.

Ha ensalzado la "fuerte vocación exportadora" del tejido productivo de la Región que llevó a mucho más de 6.700 compañías a exportar en 2022 a mucho más de 190 países de todo el planeta. El propósito del Plan es conseguir una Región "mucho más sostenible, digitalizada y unida tanto territorial como socialmente", según López Miras.

En este sentido, el directivo del INFO, Joaquín Gómez, puso en valor que 4 de cada diez euros del PIB de la Región surgen de las exportaciones, lo que ha atribuido al trabajo grupo del Gobierno regional y las cámaras de comercio.

Entre los desafíos futuros, López Miras ha mencionado el tiempo de "indecisión" tras la guerra causada por la invasión de Ucrania y sus secuelas, las presiones inflacionistas de la economía, el endurecimiento de las condiciones de financiación, la pandemia que "no acaba de encaminarse en el contexto mundial", el "deterioro" de la seguridad de los agentes económicos o "la amenaza poco a poco más afianzada de una exclusiva recesión de encontronazo irreconocible".

"Vamos a utilizar toda nuestra experiencia para ofrecer contestación a los desafíos del presente ámbito de volatilidad", según López Miras.

Otro de los desafíos que encara especialmente la Región es el viable recorte del trasvase Tajo-Segura, que López Miras definió como "un riesgo claro que se cierne sobre las exportaciones de la Región de Murcia". Sin embargo, se mostró "convencido" de que "al final imperará la lógica y la razón".

En esta situación, ha advertido que se verían singularmente damnificados el ámbito agroalimentario y el hortofrutícola, "una base primordial en nuestras exportaciones", con lo que ha remarcado que la defensa del trasvase "es labor de todos, con una única voz, probando la unidad de una Región para salvaguardar el trasvase, como vamos a hacer este miércoles" en la concentración convocada en Madrid por el Círculo del Agua.

El Plan se articula en siete ejes y una de sus primordiales apuestas es aumentar la exportación de los modelos de prominente valor añadido y fuerte contenido tecnológico, que sustenten la creación de empleo preparado y afiancen la resiliencia del campo exportador. A este respecto, Gómez ha señalado que los artículos de medio y prominente valor tecnológico representan el 17,5% de las exportaciones hoy día, en oposición al diez% de hace solo seis años. El propósito del Plan es que los recursos de alta tecnología exportados alcancen el 20%.

Además, y como otro de los puntos relevantes, López Miras informó que "vamos a tener preparados proyectos de contingencia frente ocasiones de urgencia que afecten a las exportaciones regionales, para tomar resoluciones informadas y amoldarnos en el mismo instante".

En este sentido, la Comunidad asimismo va a crear el Observatorio de la Internacionalización de la Economía Murciana, que servirá para "detectar las ocasiones que se den en otros mercados para los modelos regionales".

"Vamos a llegar a mucho más sitios, eludiendo la concentración en unos pocos mercados maduros; aumentaremos el valor añadido de los modelos exportados merced a la innovación, la tecnología y la digitalización; vamos a aprovechar el interés que lúcida la innovación regional en países en vías de avance, y vamos a poner predisposición de las compañías herramientas de sabiduría competitiva que les dejen una toma de resoluciones estratégicas fundamentadas en la prospectiva", desgranó López Miras.

El Plan responde a los desafíos exportadores de las compañías de la Región, tras un análisis en hondura realizado a lo largo de meses por distintos organismos y también instituciones. Así, se han elaborado proposiciones para acrecentar el número de compañías exportadoras, diversificar el destino de las exportaciones, acrecentar el número de expertos cualificados, multiplicar las exportaciones con mucho más valor añadido y prominente ingrediente tecnológico, prosperar la utilización de herramientas digitales, tal como un mayor empleo de herramientas de sabiduría competitiva que dejen un mejor posicionamiento en los distintos mercados.

Por otro lado, el Plan nace con una vocación "activa" y sus desenlaces se publicarán periódicamente a fin de que los distintos campos implicados logren llevar a cabo sus proposiciones de optimización.

Gómez puso de manifiesto que el 70% de las exportaciones de la Región están centradas en Europa, un 59,3% en la situacion de la UE de los 27, con Francia a la cabeza (15%). África es el destino del diez,3% de las exportaciones murcianas y Asia del 3%. "Aquí, como es lógico, ahora se deduce una ocasión de diversificación de mercados", ha señalado Gómez. Para conseguirlo, por poner un ejemplo, de las 81 acciones previstas en 2023, 50 están centradas en mercados alternos.

Por otro lado, ha podido confirmar que las exportaciones energéticas "solo suponen el 25%" del total, al paso que el ámbito agroalimentario nucléa el 30,8% y la nutrición el 13,5%. Así, ha advertido la relevancia del trasvase Tajo-Segura, del que "dependen, por lo menos, el 50% de las exportaciones".

Más información

Gobierno murciano se ofrece acrecentar un 23% las exportaciones de la Región entre 2023 y 2027, hasta los 15.000 millones