• sábado 01 de octubre del 2022
728 x 90

Gobierno murciano va a poder emprender "muy probablemente" la supresión del impuesto de Patrimonio el próximo ejercicio 2023

img

Asegura que compensará los diez millones que se van a dejar de recaudar por la bajada del IRPF con capital expepcionales de la inflación

MURCIA, 22 Sep.

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha adelantado que su Ejecutivo podrá emprender "muy probablemente" para el próximo ejercicio 2023 la supresión del impuesto de Patrimonio en la Región, "compensándolo con los capital expepcionales" que lleguen a la Comunidad.

"Ni nosotros, ni ningún otro gobierno, puede tomar una resolución de esa trascendencia sin que cuadren las cuentas", así como ha aceptado López Miras. Por ello, ha señalado que su Ejecutivo está "cuadrando la previsión de capital y lo que piensa el impuesto de patrimonio en la Región".

En una entrevista concedida a 'La Hora de la 1' de TVE, ha defendido que, en el final, lo que se logra con la bajada de impuestos "no es dejar de recaudar, sino más bien alentar la actividad económica a fin de que se recaude mucho más". Ha puesto como un ejemplo la supresión del impuesto de Sucesiones y Donaciones en la Región, con la que el Ejecutivo murciano ha colectado 700 millones de euros mucho más en un par de años.

Al ser preguntado por cuánto dejará de entrar por la bajada anunciada del IRPF mucho más de un 4% y de qué forma lo va a compensar, López Miras ha recordado que anunció esta deflactación el pasado 27 de mayo de 2022, "en los primeros meses de enfrentamiento en Ucrania y con una inflación desmandada". En ese instante, recuerda, su Ejecutivo ahora anunció que "era precisa".

Ha afirmado que las arcas regionales "van a dejar de recaudar unos diez millones de euros" y su Ejecutivo lo va a compensar con la recaudación excepcional derivada de la subida de los costes y la inflación. Todo ello, "tras realizar un análisis completo de las provisiones de capital de 2023".

"Lógicamente, por la subida de los costes y de la inflación, las gestiones disponemos una recaudación excepcional", según López Miras, quien ha podido confirmar que su Gobierno desea emplear esos capital "para devolvérselos a los ciudadanos murcianos con apariencia de reducción de impuestos; en un caso así, con la deflactación del IRPF".

En este sentido, el presidente del Gobierno murciano ha negado que vaya a eliminar esos diez millones de euros de ninguna partida de los capitales. "No, en lo más mínimo; lo que haremos como he dicho es una previsión de capital bastante verdadera", ha corroborado.

"Saben que todas y cada una de las gestiones están colectando mucho más por el aumento de la inflación", según López Miras, quien ha recordado que el Gobierno de España, exactamente, va a recaudar mucho más de 21.000 millones de euros por esta razón y las comunidades autónomas asimismo van a entrar mucho más por el hecho de que una parte del IVA llega a sus arcas.

"Vamos a emplear ese esfuerzo plus que hacen los ciudadanos para devolverlo con apariencia de bajada de impuestos", ha asegurado.

Al ser preguntado por si acaso se teme que haya enormes fortunas que pasen de la Región de Murcia a Andalucía ya que en la red social vecina ahora se ha suprimido el impuesto de Patrimonio, López Miras ha señalado que él no piensa que esto ocurra.

"Pues la Región de Murcia es muy competitiva fiscalmente y está al mismo nivel que otras comunidades como Andalucía o La capital española", según López Miras. De hecho, puso en valor que la Comunidad de Murcia tiene bajadas de impuestos y eliminaciones de impuestos "que no tienen otras autonomías".

Ha puesto como un ejemplo la supresión del impuesto de Sucesiones y Donaciones en el tercer nivel. "En el momento en que nos vamos al catálogo de competición fiscal, Murcia es competitiva en esta menor presión fiscal", según López Miras. Por ello, ha considerado que "no hay fundamentos a fin de que alguien desee irse a otra red social si es por fundamentos fiscales".

En cuanto a la oportunidad de que el Gobierno central implante un impuesto para las considerables fortunas, López Miras apostó por "bajar impuestos y alentar la actividad económica". "Si le ascendemos los impuestos a esos que logren hacer ocasiones mediante la inversión, esa no es la fórmula a proseguir y lo vemos en el resto de Europa".

A su juicio, "el propósito no es que haya menos ricos, sino más bien menos pobres". Para ello, ha considerado que "hay que bajar impuestos y, con esa bajada, alentar la actividad".

"Lo idóneo, lógicamente, es bajar impuestos, acrecentar la recaudación y, con esos capital, sostener el estado de confort", según López Miras, quien ha aseverado que impuestos como el del Patrimonio "no se da en ningún otro país de la Unión Europea". A su juicio, esto revela que es un impuesto "congruente".

"No pienso que estén equivocados el resto de países de la UE y España esté correcta", según el presidente murciano, quien ha defendido que, bajando impuestos, "disponemos mucho más colectas para sostener el estado de confort".

"Asimismo le afirmaré que la primordial partida para mantener ese estado de confort es la que procede del sistema de financiación autonómica, y ahí la zona de Murcia es objetivamente la mucho más perjudicada de España", según el presidente murciano, quien piensa que "esto asimismo deberíamos abordarlo con un enfrentamiento serio y estricto".

Más información

Gobierno murciano va a poder emprender "muy probablemente" la supresión del impuesto de Patrimonio el próximo ejercicio 2023