El 16 de noviembre, en un claro esfuerzo por combatir la pobreza en la Región de Murcia, el Gobierno regional ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas dirigidas a la Lucha contra la Pobreza. Con un énfasis en la reducción de los índices de vulnerabilidad y exclusión social que afectan a la comunidad, el Ejecutivo ha decidido destinar una significativa suma de dos millones de euros provenientes de fondos propios. Este apoyo será distribuido entre 41 entidades del Tercer Sector, cuyo objetivo será implementar un total de 62 proyectos enfocados en la inclusión social y la intervención comunitaria.
La resolución de esta convocatoria ha sido publicada en el portal oficial de la Comunidad Autónoma, y establece un modelo de colaboración transversal entre las administraciones públicas y las entidades sociales. Esta alianza es un pilar fundamental para asegurar que se satisfacen las necesidades de los sectores más vulnerables de la población, garantizando así un acceso más equitativo a los recursos disponibles.
Uno de los principales objetivos de estas subvenciones es el fortalecimiento de la red de apoyo y recursos para facilitar el acompañamiento social y comunitario. Esto no solo busca ofrecer asistencia, sino también fomentar la integración de los colectivos más desfavorecidos en la sociedad, promoviendo su autonomía e independencia en un entorno que les permita desarrollarse plenamente.
Los proyectos que recibirán apoyo de esta subvención se organizan en nueve áreas estratégicas, cada una diseñada para abordar las diversas problemáticas que enfrentan las personas en situación de necesidad. En esta convocatoria, se ha hecho especial énfasis en las actuaciones enfocadas en familias con niños vulnerables, en la intervención integral a nivel local, en jóvenes que se encuentran en riesgo de exclusión social y en la atención de personas con trastornos de salud mental.
Desde la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente (CARM), se ha señalado que "la financiación de estos programas permitirá dar continuidad a iniciativas ya en marcha y seguirá fortaleciendo el trabajo colaborativo que la Comunidad realiza con las entidades sociales para atender al mayor número posible de ciudadanos necesitados". Este argumento resalta la importancia del esfuerzo conjunto en la lucha contra la pobreza.
Además, el Gobierno regional ha subrayado que la creación de la Estrategia regional de Lucha contra la Pobreza es un claro indicativo de este trabajo mancomunado. Esta estrategia integra acciones en variados ámbitos como la salud, la educación, la vivienda y el empleo, buscando un enfoque integral para erradicar la pobreza severa.
Las iniciativas implementadas hasta la fecha han permitido que la Región de Murcia continúe registrando una tendencia a la baja en los índices de pobreza. Según los datos más recientes de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), la comunidad ha reducido el riesgo de pobreza y desigualdad en 8,8 puntos porcentuales en los últimos ocho años, consolidándose como una de las regiones con mayores avances en este ámbito en España.
Finalmente, de acuerdo con el último informe de la Encuesta de Condiciones de Vida 2024, se destaca que se ha producido una reducción del 3,5 por ciento en la tasa de pobreza infantil. Este descenso representa una mejora significativa en el bienestar de alrededor de 8.000 niños y niñas en el último año, y posiciona a la Región de Murcia como la tercera comunidad autónoma con mayor reducción en este indicador, solo superada por Canarias y Castilla-La Mancha. Estas cifras ponen de manifiesto el compromiso y el trabajo del Gobierno murciano en la lucha contra la pobreza y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.