Gobierno regional de la Región de Murcia inicia los procedimientos para la creación de la Ley de Universidades.

Gobierno regional de la Región de Murcia inicia los procedimientos para la creación de la Ley de Universidades.

El Gobierno regional de Murcia ha dado inicio al proceso para la creación de una nueva Ley de Universidades de la Región, como respuesta a la aprobación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) por parte del Estado. El objetivo es mitigar los efectos que esta normativa nacional conlleva, involucrando a las universidades en la elaboración de esta ley regional.

Según el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, la LOSU obliga a adaptar las normativas regionales, pero consideran que una mejor respuesta es elaborar una ley nueva que cuente con la opinión y participación de las universidades. Actualmente, la Ley regional de Universidades data de 2005, por lo que se requiere un nuevo marco legal que atienda las necesidades de la comunidad universitaria.

El primer paso será someter a consulta pública la confección del anteproyecto de la Ley durante 15 días, a partir de mañana martes. Según la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, es necesario recabar la opinión de los sujetos y las organizaciones más representativas afectadas por la norma. También se buscará la participación de organizaciones reconocidas por ley que representen a las personas cuyos derechos o intereses se vean afectados.

En palabras del titular de Universidades e Investigación, es responsabilidad del Gobierno regional escuchar y atender las peticiones y consultas de los agentes del sistema universitario, con el fin de que la nueva Ley cuente con su participación y tenga sentido. En contraste con el Gobierno central, que se olvidó de involucrar a las universidades en la elaboración de la LOSU.

El consejero destaca la importancia del sistema universitario de la Región, formado por dos universidades públicas y una privada, y resalta su crecimiento en la formación y en la investigación, contribuyendo a la competitividad y la internacionalización del sector productivo regional. Además, el Gobierno regional se compromete a brindar estabilidad económica a los presupuestos de las universidades públicas, a pesar de los artículos de la LOSU que fueron aprobados en contra del criterio de las universidades y sin contar con las comunidades autónomas.

Por otro lado, se hace mención a un comunicado de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, en el que expresan su sorpresa por la falta de consulta e información sobre la implementación de la cotización a la Seguridad Social de las prácticas curriculares. El consejero Vázquez concluye destacando que los rectores señalan la falta de responsabilidad en la gestión y pago de estas cotizaciones por parte de los ministerios competentes, como establece la LOSU.

Tags

Categoría

Murcia