Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Gobierno regional invierte 102,5 millones en políticas medioambientales, respaldado por el PP

Gobierno regional invierte 102,5 millones en políticas medioambientales, respaldado por el PP

MURCIA, 30 Dic.

La diputada del Grupo Parlamentario Popular María Casajús ha afirmado, tras las declaraciones realizadas por el PSRM, que el Gobierno regional ha demostrado en los presupuestos regionales que el cuidado del medioambiente es su prioridad, destinando 102,5 millones a políticas medioambientales, así como para el incremento de las plantillas e introduciendo la digitalización, para una mejor atención y agilización de trámites.

Casajús ha informado que la Comunidad ha ampliado a nueve las estaciones integradas en la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire de la Región. También, está prevista en breve la instalación de la décima en la zona sur de Murcia y el 50 por ciento de los analizadores están renovados con la última tecnología.

Además, los ciudadanos podrán estar al día de toda esta información gracias a la creación de una aplicación web con la que "podrán estar informados con total transparencia". También, la Consejería ya tiene un Plan de empleo para reforzar con 10 personas más en áreas destinadas al cuidado de este.

"Estas medidas son las que toma un Gobierno preocupado por el medioambiente, no mintiendo como intenta hacer el PSOE", ha incidido la diputada, para añadir que "el Gobierno regional ha puesto en marcha una serie de actuaciones dirigidas a seguir mejorando la medición y la predicción de la calidad del aire de la Región de Murcia".

La diputada ha destacado que la Consejería se comprometió en 2024 a elaborar un Plan de Calidad del Aire y la Mesa de Calidad del Aire donde se diseñarán las líneas de acción y protocolos para episodios elevados de contaminantes atmosféricos; así como la creación de un nuevo mapa de la red de calidad del aire.

Y es que, según explica, en los Presupuestos regionales de 2024 aparece reflejado el "fiel compromiso" de Fernando López Miras "por la defensa y protección de nuestro Patrimonio Natural y por garantizar un medioambiente de calidad".

Por otro lado, la diputada ha recordado que la Consejería de Medioambiente ha destinado 15,1 millones dentro de los presupuestos a afrontar el Pacto Verde, con el objetivo de transformar la economía mediante el uso y desarrollo de energías renovables innovadoras, la apuesta por el uso energías más limpias, la eficiencia energética y el ahorro en viviendas, edificios públicos e industrias, desarrollando así una estrategia para la descarbonización.

En esa línea, ha lamentado que el PSOE utilice esta situación para hacer "un juego sucio de ataques" ya que, "conocen perfectamente que la ausencia de viento y lluvias, la bajada de temperaturas y el tráfico más de lo habitual de estas las fechas, entre otros muchos factores, son causas responsables de que la contaminación pueda aumentar" y ha recordado también que "los que deben tomar las decisiones sobre su término territorial son los ayuntamientos".

A pesar de todo ello, "a José Vélez le viene muy bien aprovechar cualquier ocasión para poder atacar al Gobierno autonómico", y "le exige al Gobierno regional que se haga cargo de muchas medidas económicas, pero sigue sin pedirle a Sánchez que cambie el injusto Sistema de Financiación autonómica".

"Se podrían dedicar muchos más recursos si el Gobierno de España no nos castigara con un modelo de financiación que nos discrimina y nos hace ser españoles de tercera", ha reclamado Casajús.