• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Gobierno regional solicita al Ministerio facilitar ayudas de rehabilitación de vivienda para achicar la factura energética

img

Asimismo pide agrandar las cuantías de las subvenciones a fin de que se amolden a la inflación y a la verdad económica de hoy

MURCIA, 11 Oct.

El Gobierno regional ha pedido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que revise los requisitos y simplifique los trámites de las ayudas de rehabilitación energética en casas y inmuebles Next Generation "para achicar la factura energética de las familias de la Región de Murcia", según detallaron fuentes del Ejecutivo autonómico en un aviso.

El asesor de Fomento y también Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha señalado este martes, a lo largo del cómputo que efectuó de estas subvenciones, que las ayudas "solamente llegan a las familias por la excesiva burocracia en su tramitación y el complejo diseño de las convocatorias", con lo que consideró "urgente facilitar los requisitos a fin de que el dinero llegue a los ciudadanos".

Igualmente, Díez de Revenga ha pedido "agrandar la cuantía de las subvenciones para amoldarla a la alta inflación y al encarecimiento de los materiales", con lo que están "desfasadas por el hecho de que fueron diseñadas para otras situaciones completamente distintas a las presentes".

Hasta la fecha "solo 257 familias han pedido las subvenciones que están libres desde junio, con una dotación de 12,8 millones de euros". Estas ayudas, ha destacado Díez de Revenga, "juegan un papel fundamental" pero "si no se le pone simple a las familias, no les van a llegar y se corre el peligro de no poder realizar los fondos de europa".

Estas ayudas, explicó, "más allá de estar gestionadas por las comunidades autónomas, es el Gobierno central el que ha desarrollado y fijado los requisitos de manera unilateral", con lo que apremió al Ministerio a "apresurar los cambios en los requisitos de las convocatorias de ayudas a fin de que sean mucho más interesantes para los ciudadanos y enserio lleguen a las familias".

El titular de Fomento informó que la línea de subvenciones para la rehabilitación y optimización de la eficacia energética y sostenibilidad de inmuebles, "es la que menos interés está provocando, con solo 3 peticiones, puesto que unicamente se subvenciona el 40 por ciento de la obra", con lo que consideró "fundamental cambiar las condiciones para incitar la demanda".

Díez de Revenga ha señalado que necesita de un "largo catálogo de requisitos", veinta condicionantes, entre ellos el acuerdo de la red social de dueños, tener un diagnóstico y el certificado de eficacia energética del edificio, el contrato y presupuesto separado por partidas y recibido por la red social y la declaración responsable.

Estas subvenciones dejan intervenciones en la envolvente de las edificaciones y van desde los 6.300 a los 18.800 euros por vivienda, en dependencia del ahorro energético logrado, con un mínimo del 30 por ciento.

Ha explicado que para lograr entrar a estas ayudas se fija como requisito previo efectuar el diagnóstico energético y redactar el emprendimiento de rehabilitación del edificio, para lo que hay ayudas y solamente se recibieron 14 peticiones. "Un número bajísima que comprueba que las ayudas no despiertan interés entre los ciudadanos", ha concluido.

A la línea de ayudas de optimización de la eficacia energética en casas se han anunciado hasta el día de hoy 240 peticiones para la substitución de carpinterías, equipos de calefacción y refrigeración, instalación de energía fotovoltaica, etcétera., que dejen achicar la demanda energética.

Díez de Revenga asimismo hizo alusión a las líneas de ayudas de europa que impulsa la Comunidad para la rehabilitación de los centros históricos y distritos de los ayuntamientos, con un precio de 18,5 millones. Ha adelantado que "en los próximos días se formalizarán los primeros 4 convenios, una vez logrado el visto bueno del Ministerio, lo que dejará transferirles las cuantías que corresponden", aseguró.

El titular de Fomento ha señalado que "merced a estas ayudas 172 familias se van a poder favorecer para editar sus casas y prosperar, entre otros muchos, su eficacia energética, reduciendo la consiguiente factura de la luz, tal como amoldar sus hogares a las pretensiones recientes".

Más información

Gobierno regional solicita al Ministerio facilitar ayudas de rehabilitación de vivienda para achicar la factura energética