Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Gobierno Socialista culpa de más de 45.000 muertes por mala gestión

Gobierno Socialista culpa de más de 45.000 muertes por mala gestión

MURCIA, 23 Dic.

El diputado regional del Partido Popular Miguel Ángel Miralles ha denunciado que "la deficiente gestión del Gobierno de Sánchez ha dado lugar a que hayan muerto en España 45.360 personas en listas de espera por dependencia en 2022", en respuesta a declaraciones al respecto del PSRM.

"En la Región de Murcia el porcentaje de personas fallecidas por listas de espera por dependencia se sitúa en la media nacional, ya que es similar al de la población de la comunidad respecto a la de toda España, un 3 por ciento", ha apuntado el diputado regional.

"El PSOE prefiere hacer populismo fácil en lugar de arrimar el hombro", ha criticado Miralles, que ha manifestado que "lo que deberían hacer los socialistas es luchar por las personas con dependencia de la Región y pedir al Gobierno de Sánchez que financie el 50 por ciento del coste en Dependencia, no el pobre 25% que aporta ahora".

"El Gobierno de la Región de Murcia hace un gran esfuerzo a pesar de ser la comunidad peor financiada, hasta el punto de que soporta el 75 por ciento del coste frente al escaso 25 por ciento de un Gobierno central que debería poner el 50 por ciento", ha incidido el parlamentario, "y además cuando el número de solicitudes con respecto al año anterior se ha incrementado en 7.113".

"Como dato positivo, este 2023 el número de resoluciones se ha incrementado en 3.680, lo que demuestra que las medidas del Gobierno de Fernando López Miras están funcionando frente al volumen de solicitudes que se ha incrementado exponencialmente", ha apuntado Miralles.

El diputado del PP ha resaltado que, en los Presupuestos Regionales, la partida destinada al IMAS "sube un 8,79 por ciento para dar respuesta a nuestras personas mayores y personas con discapacidad, con más plazas y servicios en residencias, centros de día, servicios de promoción de la autonomía y atendiéndoles en sus domicilios".

Una apuesta que, según Miralles, "contrasta con el acuerdo insolidario, vergonzoso e inhumano firmado entre PSOE y PNV, por el que se financia el 50 por ciento del coste de la dependencia al País Vasco". "Un pacto ignominioso que privilegia a la comunidad autónoma más rica y trata a las personas mayores y personas con discapacidad de la Región como ciudadanos de segunda", ha añadido.

El parlamentario autonómico ha señalado además que "el PSOE es el menos indicado para dar lecciones, ya que las comunidades en las que hace poco gobernaban o gobiernan ahora, como Cantabria, Asturias y Comunidad Valenciana, son las que más recortaron en Dependencia".

"Frente a la política carroñera del PSOE, el compromiso real del Gobierno de Fernando López Miras, que se vuelca en la protección de los más vulnerables y refuerza los pilares del Estado del Bienestar invirtiendo más que nunca en políticas sociales", ha concluido Miralles.