• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Gobierno y CCAA acuerdan la distribución de 107,4 millones para programas vitivinícolas para 2023

img

MADRID, 11 Jul.

Gobierno y comunidades autónomas han acordado este lunes en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que estuvo encabezada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el reparto de 107,4 millones de euros para diferentes programas vitivinícolas para 2023 recogidos en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE).

En preciso, se ha autorizado la distribución de 69,7 millones de euros entre las zonas para la medida de reestructuración y reconversión de viñedos, tal como la lista determinante de peticiones de asistencia de la quinta convocatoria de la medida de inversiones de 37,7 millones de euros.

Planas ha señalado que es "fundamental" seguir a este reparto ahora mismo, a fin de que las comunidades autónomas logren comenzar a administrar tanto el pago de los expedientes que corresponden a pagos atentos como la aprobación de las novedosas peticiones.

Respecto a las ayudas concedidas al programa de inversiones, en la sectorial se han autorizado un total de 219 proyectos, a las que se han asignado 37,7 millones de euros que corresponden al ejercicio 2023.

Por otro lado, la Conferencia Sectorial ha aprobado el software concreto de controles de explotaciones de porcino, para asegurar una app eficaz y homogénea del real decreto de ordenación de las huertas porcinas intensivas, aprobado en 2021.

El titular de Agricultura ha señalado el extenso consenso alcanzado en la elaboración de este programa, que ha recogido la mayor parte de las recomendaciones aportadas por las zonas.

Esta es la primera oportunidad que se aprueba un plan de este género, que supone examinar a las explotaciones porcinas para revisar que se cumplen los requisitos que brindaron rincón a su autorización.

Se configura como un mecanismo de coordinación con las comunidades autónomas, que son las autoridades eficientes para asegurar el cumplimiento de esta normativa en sus propios territorios.

Agricultura ha precisado que su intención es llenar este programa de control con la redacción de documentos de guía que posibiliten el desarrollo de inspección.

Por último, en el asamblea se ha aprobado el plan estratégico 2022-2024 del Plan Nacional para llevar a cabo en frente de la resistencia a los antimicrobianos (PRAN), que da continuidad a los 2 proyectos precedentes que estuvieron en vigor desde 2014 a 2021, y que incluye medidas visibles y exactas en las que trabajar para los próximos años.

En la elaboración del plan han cooperado todas y cada una de las autoridades eficientes en todo el país y autonómico, tanto en temas de salud humana como animal, lo que da un ámbito de trabajo terminado según con el enfoque 'one health'.

Planas indicó que la resistencia a los antibióticos está en la agenda de salud pública como un punto señalado, que hace aparición repetidamente en todos y cada uno de los foros de discusión de todo el mundo de enfrentamiento, donde se comparte la iniciativa de que "la mejor forma de combatir contra este inconveniente es achicar la utilización de los antimicrobianos y usarlos de forma responsable".

"La app de estos proyectos en frente de la resistencia a los antibióticos fué muy efectiva en España, en tanto que ha servido para prosperar la concienciación sobre la reducción del empleo de los antimicrobianos y usarlos de forma responsable. Vamos por el buen sendero y felicito por este motivo a todos y cada uno de los implicados", ha subrayado el titular del ramo.

En este sentido, el Departamento puso en marcha el Sistema Informático Central de Control de Prescripciones Veterinarias de Antibióticos (Presvet), una herramienta para la monitorización y supervisión de las prescripciones de antibióticos en las explotaciones ganaderas para lograr adoptar las medidas que se precisen para su control.

Más información

Gobierno y CCAA acuerdan la distribución de 107,4 millones para programas vitivinícolas para 2023