Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Gran aumento en el presupuesto del Parque de las Salinas de San Pedro: ¡96% en cinco años!

Gran aumento en el presupuesto del Parque de las Salinas de San Pedro: ¡96% en cinco años!

En Murcia, la Junta Rectora del Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar ha aprobado la memoria de gestión de este Espacio Natural Protegido en su última reunión, recibiendo la felicitación de sus miembros. En la reunión estuvieron presentes 23 representantes de las tres administraciones, así como asociaciones de vecinos o representantes de la Universidad en su Centro de Visitantes, recientemente renovado.

La reunión, liderada por la secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, sirvió para presentar las numerosas actuaciones y novedades realizadas en el Parque Regional. El presupuesto destinado a servicios básicos como mantenimiento, limpieza y Servicio de Información, Divulgación y Dinamización Ambiental casi se ha duplicado desde 2019, llegando a 774.125 euros en 2023, un aumento del 96 por ciento en solo cinco años.

En cuanto a las inversiones destacadas, se ha renovado toda la señalización del espacio protegido y se ha implementado una nueva señalización horizontal sostenible. Sin embargo, lo más destacado ha sido la profunda remodelación del Centro de Visitantes, con una inversión cercana a los 950.000 euros, obteniendo la Calificación Energética A y altos estándares de sostenibilidad, incluyendo puntos de recarga eléctrica y un amplio mirador a las Salinas.

Además, se han anunciado las inversiones previstas para 2024, que totalizan 428.000 euros, principalmente destinadas a la musealización de las salas de interpretación San Pedro y Mar Menor en el Centro de Visitantes, así como mejoras paisajísticas y de conservación del espacio protegido.

Otras acciones previstas a corto plazo incluyen el apoyo a asociaciones de defensa del Parque Regional, la creación de un grupo de trabajo interadministrativo, el control de la velocidad en la carretera del puerto, la gestión de especies exóticas, el tratamiento del picudo rojo en las palmeras del espacio protegido, entre otros.

La memoria de gestión destaca el aumento de parejas de aves acuáticas en el humedal Salinas de San Pedro, con un total de 1.603 parejas de 17 especies diferentes. Se observa un incremento en la colonia de charrán común y de gaviota de Audouin. Además, se ha registrado un aumento en las visitas concertadas por grupos al parque, con un alto grado de satisfacción entre los participantes.

Las consultas al personal del Servicio de Información también han aumentado significativamente, con un total de 6.478, principalmente relacionadas con el material divulgativo, los valores naturales del Parque Regional y las actividades disponibles en el espacio protegido. Las consultas externas suelen centrarse en detalles e inscripciones para actividades especiales y visitas guiadas.