Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Gran mayoría de murcianos mantienen una alimentación equilibrada y consumen abundante cantidad de frutas y verduras.

Gran mayoría de murcianos mantienen una alimentación equilibrada y consumen abundante cantidad de frutas y verduras.

En la jornada de hoy, en Murcia, se ha presentado un estudio que revela cómo las tendencias en estilo de vida saludable están cambiando para abordar de manera más completa la salud física, mental y emocional. Según los datos recopilados por Juice Plus+, el consumo promedio mundial de frutas y verduras está por debajo de las cantidades recomendadas, lo que refleja una confusión generalizada respecto a la alimentación.

El informe titulado 'Acortar distancias hacia una vida más saludable' ha analizado las tendencias, creencias y comportamientos de más de 32.000 personas de siete países diferentes, entre ellos España.

El estudio ha revelado que solo se consume el 68% de la ingesta recomendada diaria de frutas y verduras, con un consumo promedio mundial de 271 gramos al día, lejos de los 400 gramos aconsejados por la OMS.

En el caso específico de la Región de Murcia, el porcentaje desciende drásticamente al 33%, 4 puntos porcentuales por encima de la media nacional. A pesar de esto, los murcianos y los vascos son los que más consumen estos alimentos en comparación con el resto de España.

Una de las barreras para una alimentación saludable en Murcia es la confusión en cuanto a la cantidad de frutas y verduras que se deben consumir diariamente. Apenas el 25% de la población local identifica correctamente 80 gramos como porción recomendada de estos alimentos.

Según Paula Sáiz de Bustamante, experta en nutrición, seguir una alimentación completa y equilibrada ayuda a prevenir deficiencias nutricionales que pueden afectar la salud.

En Murcia, las frutas favoritas son el plátano, la manzana y el melón, mientras que en verduras destaca la zanahoria. El consumo mayoritario en ambas categorías es en su forma natural, picadas o en ensaladas.

En España, el consumo de frutas y verduras aumenta con la edad debido a la preocupación por la salud. Sin embargo, el aumento de precios en alimentos frescos ha llevado a una reducción en el consumo de estos productos en muchos hogares.

El aumento en el precio de frutas y verduras ha llevado a que el 26% de los murcianos los considere los productos más caros de la cesta de la compra semanal. Esto ha provocado que el 39% de los hogares en España hayan experimentado inseguridad alimentaria y reducido su consumo de estos alimentos.

En Murcia, el 52% de los hogares han reducido su consumo de frutas y verduras debido a los precios, y el 91% piensa que deberían ser más asequibles y accesibles. Es importante no solo preocuparse por la alimentación, sino también exigir que estos alimentos sean más accesibles para todos.

La experta en nutrición destaca la importancia de consumir las cantidades recomendadas de frutas y verduras y, en caso necesario, considerar la ingesta de suplementos para evitar deficiencias nutricionales. Si deseas más información, no dudes en contactarnos.