• sábado 01 de octubre del 2022
728 x 90

Guardia Civil desmantela un conjunto delictivo que se dedica al cultivo ilícito de mariguana en Fortuna

img

MURCIA, 18 Jun.

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha creado en Fortuna la operación 'Under Horse', una investigación establecida para perseguir el tráfico de drogas, que se ha saldado con la desarticulación de un conjunto delictivo que viene dentro por tres personas y que se dedica al cultivo ilícito y posterior distribución de mariguana.

Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita abrieron la operación el mes pasado de marzo para contrastar unas supones sobre unos hechos relacionados con el tráfico de drogas en Fortuna.

Los primeros pasos de la investigación llevaron a los guardas civiles hasta una explotación ganadera del término municipal de Fortuna, inmueble que parece ser cobijaba un invernadero destinado a la producción de considerable suma de mariguana.

Poco después, los estudiosos identificaron a tres personas que, presuntamente, estaban tras la autoría de la actividad delictiva investigada y se continuó con la operación para saber la localización precisa de la plantación de cannabis.

Los gadgets de supervisión realizados sobre la granja dejaron constatar que el conjunto delictivo había habilitado de manera artesanal unas instalaciones subterráneas que cobijaban las plantaciones de mariguana.

Una vez logrados todos y cada uno de los rastros precisos, anterior autorización judicial, la Guardia Civil ha realizado la entrada y el registro de la explotación ganadera donde se descubrió, bajo una nave en teoría destinada a la ganadería equina, una instalación subterránea de unos 300 m2 de área, construida con diez contenedores de transporte marítimo y más tarde enterrados.

Se trata de una infraestructura que complicaba claramente la detección de la plantación desde el exterior y asimismo dejaba disimular el fragancia tan propio de este género de cultivos. Los guardas civiles han desmantelado el invernadero subterráneo, que cobijaba 700 plantas de cannabis y que se calcula que podría llegar a generar múltiples millares de plantas anualmente.

Además de las plantas de cannabis asimismo se han incautado todos y cada uno de los elementos relacionados con los hechos en este momento dilucidados, como gadgets de iluminación, ventilación, riego y calefacción.

Finalmente, se detuvo a los tres pertenecientes del conjunto delictivo como supuestos autores de delito contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas, y defraudación de fluido eléctrico, por una conexión ilegal del inmueble a la red eléctrica.

Los detenidos, la sustancia aprehendida, los efectos requisados y las diligencias instruidas fueron puestos predisposición del Juzgado de Instrucción de Cieza (Murcia).

Más información

Guardia Civil desmantela un conjunto delictivo que se dedica al cultivo ilícito de mariguana en Fortuna