• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Guardia Civil detiene a 4 personas y desmantela un conjunto delictivo que se dedica al hurto de artículos agrícolas en Mula

img

La Benemérita ha esclarecido 2 delitos de robo de almendra y aceituna realizados en fincas de Mula y ha recuperado mucho más de 200 kg de aceituna

MURCIA, diez Dic.

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha creado la operación 'Acebucheros', una investigación establecida para aclarar múltiples delitos contra el patrimonio realizados en fincas del concejo muleño, que ha acabado con la desarticulación de un conjunto delictivo asentado en Calasparra y también que viene dentro por 4 personas, que han resultado investigadas y se les ha instruido diligencias como presuntas autoras de delito de robo.

Tras la operación, que está encuadrada en el 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', la Benemérita ha esclarecido, hasta el día de hoy, 2 delitos de robo de almendra y aceituna realizados en fincas de Mula y ha recuperado mucho más de 200 kilos de aceituna sustraída, que fueron devueltos a su dueño.

Las actuaciones se comenzaron en el momento en que la Guardia Civil advirtió el aumento de sustracciones de modelos agrícolas en fincas del término municipal de Mula, en concreto un delito de robo en el que se había sustraído cantidad considerable de almendra y múltiples hechos delictivos relacionados con la sustracción de aceituna, unos hechos que habían generado alguna alarma popular entre los vecinos y labradores.

Ante los primeros hechos delictivos, efectivos del Equipo ROCA (contra latrocinios en el campo) de la Benemérita abrieron la operación con 2 objetivos primordiales. Por un lado conseguir todos y cada uno de los rastros probables sobre los hechos delictivos ahora realizados y, simultáneamente, a través de gadgets de supervisión en colaboración con las patrullas de Prevención de Seguridad Ciudadana de Mula, advertir cualquier actuación que tenga relación con las ocupaciones ilegales investigadas, para frustrarlas y eludir la consumación de nuevos delitos.

Las primeras pesquisas practicadas dejaron a los guardas civiles revisar que los latrocinios se cometían eminentemente en los rincones de Cagitán y El Ardal, que se efectuaban en horarios donde la existencia de dueños y presentes era prácticamente nula, normalmente en las horas centrales del día, y que para materializar las sustracciones se desplazaban en automóviles mixtos, como furgonetas, y turismos de enormes dimensiones, desplazándose por caminos vecinales y de bien difícil ingreso para eludir ser detectados.

Todos los rastros recabados después de los primeros pasos de la operación llevaron a los guardas civiles del Equipo ROCA a fijar la primordial línea de investigación sobre un conjunto de individuos asentado en Calasparra y con una notable movilidad y conocimiento de la región donde actuaban.

Una vez conseguidos todos y cada uno de los rastros precisos, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda de los sospechosos, que ha acabado con su ubicación y también investigación, a los que se les ha instruido diligencias como supuestos autores de delito de robo en explotaciones agrícolas.

Durante las actuaciones desarrolladas en la operación, los guardas civiles consiguieron recobrar múltiples cientos de kilos de aceitunas de la pluralidad ecológica acebuche, las que fueron entregadas a sus dueños.

El análisis de la información conseguida a lo largo de la investigación permitió aclarar, hasta el día de hoy, 2 delitos contra el patrimonio -robo de frutos del campo (almendras y aceitunas) en fincas agrícolas-, si bien no se desecha que los en este momento investigados se hallen tras la autoría de sobra hechos delictivos.

Los investigados, los efectos requisados y las diligencias instruidas fueron puestos predisposición del Juzgado de Instrucción de Mula (Murcia).

Y es que, la operación 'Acebucheras' es la tercera operación que cierra el Equipo ROCA de la Guardia Civil en la comarca del Río Mula. En ámbas precedentes, 'Mantisa' y 'Palotera', se detuvo a cinco personas, asimismo por delitos contra el patrimonio -robo y hurto-, se esclarecieron 4 hechos delictivos y se recobró una parte de los efectos sustraídos, como vallas perimetrales.

Más información

Guardia Civil detiene a 4 personas y desmantela un conjunto delictivo que se dedica al hurto de artículos agrícolas en Mula