La portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, Miriam Guardiola, en compañía del candidato del PP a la Asamblea, Jesús Cano, el alcalde del municipio y candidato del PP, José Emilio Palazón, y el candidato del PP a la alcaldía de Ricote, Rafael Guillamón, ha declarado que el PP tiene medidas concretas para frenar la despoblación en las zonas rurales, en contraposición con la inacción y propaganda del PSOE.
Guardiola ha destacado las recientes iniciativas del presidente López Miras, como el servicio de autobuses a demanda, dotación de cajeros automáticos y ayudas a los jóvenes para comprar una vivienda, que buscan ofrecer atractivos a los habitantes para que desarrollen su proyecto de vida en esos municipios y no abandonen la tierra de sus padres y sus abuelos.
De acuerdo con la portavoz, muchas zonas rurales de España sufren el problema de la despoblación, al que no es ajena la Región de Murcia, ya que algunos municipios están perdiendo población, por lo que es necesario adoptar medidas concretas. Entre las medidas anunciadas por el presidente López Miras para evitar la despoblación en los núcleos rurales, como un proyecto piloto de transporte a demanda en pedanías de Caravaca, Moratalla y Cehegín, un plan para dotar de cajeros automáticos a pequeños municipios y núcleos de población donde hayan desaparecido las entidades bancarias y ayudas de hasta 10.800 euros para la compra de viviendas en núcleos de población de menos de 5.000 habitantes.
Guardiola ha subrayado que estas medidas afrontan de raíz el problema y ayudan a fijar población, mientras que el PSOE se queda en las palabras y la propaganda, pero no presenta ninguna iniciativa concreta. Para el PP en la Región de Murcia lo más importante son las personas, por eso ofrecen medidas concretas que permitan el desarrollo y progreso de los habitantes en los municipios rurales.