Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Guevara exige a la Comunidad un nuevo mapa concesional de transporte público.

Guevara exige a la Comunidad un nuevo mapa concesional de transporte público.

La delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara, ha instado a la Comunidad a hacerse cargo de los tráficos de transporte público que le corresponden y a presentar un nuevo mapa de concesiones que mejore la competitividad, reduzca los tiempos de viaje y beneficie a los ciudadanos, según informaron fuentes gubernamentales.

"Con esta reorganización no se suprimirá ninguna parada ni se perderán oportunidades de viaje para los pasajeros, simplemente la Comunidad debe asumir esas paradas locales para que las líneas de largo recorrido y de carácter interautonómico puedan mejorar las tarifas y reducir los tiempos de viaje", señaló Guevara.

Para lograrlo, la delegada del Gobierno destacó la importancia de elaborar un nuevo mapa de concesiones y pidió a la Comunidad la misma disposición mostrada por el Gobierno central, que destinará 40 millones de euros, 25 de ellos en subvenciones directas, para este propósito.

"Es fundamental que la Comunidad colabore y asuma, con el apoyo financiero del Ministerio de Transportes, los tráficos que le corresponden y que actualmente son gestionados por el Estado a través de concesiones de largo recorrido", añadió Guevara.

En relación con la reorganización de paradas en la Región de Murcia, el 70% de la demanda es de carácter regional. De acuerdo con los datos más recientes, 22 paradas tienen menos de un viajero interautonómico al día, y cuatro de ellas no registran ni un solo viajero al día.

"Esto significa que los tráficos en esas paradas son exclusivamente regionales", subrayó Guevara, señalando que esta reorganización solo afectaría al 0,1% de la demanda de los servicios de autobuses del Estado en la Comunidad, entre un total de 1,2 millones de viajeros considerando también a los viajeros locales.

Como ejemplo, Guevara indicó que con esta reorganización, el tiempo de viaje entre Murcia y Sevilla se reduciría en 40 minutos, y entre Cehegín y Valencia se acortaría en una hora y 12 minutos.