• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Habilitado el servicio de Vigilancia y también Información Ambiental en Calnegre para proteger los valores del espacio natural

img

MURCIA, 9 Jul.

La Comunidad Autónoma, por medio de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, ha habilitado el Servicio de Vigilancia y también Información Ambiental en las playas de Calnegre, en el término municipal de Lorca, con el propósito de garantizar que el ingreso a estas se efectúa de forma coincidente con la conservación del patrimonio natural y con la contestación segura en frente de urgencias.

De esta forma, además de esto, se ayuda a proveer a los clientes una estancia exitosa en este ambiente natural de singular valor paisajístico y natural.

El servicio se inició el pasado 2 de julio y se desarrollará de forma ininterrumpida hasta el 4 de septiembre. Además, el servicio se complementará con un refuerzo a lo largo de la mayoría de los fines de semana y en la semana en torno cada día 15 de agosto, lunes festivo, para progresar la regulación de visitantes que el Parque Regional puede recibir en este periodo.

El Servicio de Vigilancia y también Información Ambiental de Calnegre viene actuando desde el año 2018, y desde ese momento vino ampliándose para contestar al enorme aumento del número de visitantes del Parque Regional.

En este periodo estival alcanzará las 65 jornadas, lo que piensa un aumento de diez días con en comparación con verano pasado. Además, se amplían hasta 17 las jornadas en las que se desarrollará un servicio de control mucho más intensivo, lo que piensa 7 días mucho más.

El servicio efectuará tareas de información y supervisión ambiental en las playas de Calnegre (Calnegre, Baño de las Mujeres y Siscal), que procurarán achicar los impactos del empleo público sobre los hábitats y especies de flora y fauna mediante la ordenación del tránsito de los visitantes y la organización del estacionamiento de los automóviles que entran a las playas.

Los observadores avisarán a los visitantes de la carencia de disponibilidad de plazas de estacionamiento, y van a dar información sobre la imposibilidad de estacionar en caminos y de transitar fuera de los viales.

También aportarán información ambiental para el cumplimiento de reacciones compatibles con la conservación natural, para eludir el abandono de basuras, el encendido de fuegos y barbacoas, o la realización de campings en las playas.

Además de las precedentes tareas, el plantel del servicio contribuirá en la salvaguarda y auxilio básico a visitantes, tal como a la comunicación con los Servicios de Emergencia y Cuerpos y Seguridad en el momento en que proceda, y la colaboración en el caso de urgencia.

Las playas de Calnegre pertenecen a la Red Natura 2000, habiendo sido declaradas Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), y se tienen dentro en el Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope. La región muestra una enorme singularidad paisajística gracias a su peculiar geomorfología, que incrusta las playas y calas en una costa acantilada formada por rocas oscuras y refulgentes que le dan su nombre.

En sus riscos anidan especies como el halcón peregrino o el búho real, y tienen la posibilidad de encontrarse especies vegetales de enorme excepcionalidad, como el cornical, merced a las particularidades de predominación marina y tiempo semiárido derivadas de sus bajas precipitaciones.

La activación del servicio representa una inversión de sobra de 18.000 euros por la parte de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, mediante la Dirección General del Medio Natural, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Más información

Habilitado el servicio de Vigilancia y también Información Ambiental en Calnegre para proteger los valores del espacio natural