• sábado 10 de diciembre del 2022
728 x 90

Hacia la visibilidad en la incorporación de las visión psicológoca en la políticas públicas

img

MURCIA, 9 Oct.

El Colegio de Psicólogos de la Región de Murcia ha amado mover, en el Día Mundial de la Salud Mental, su medites y solicitudes sobre ciertos datos que preocupan a los expertos. Es el en el caso de que España sea el primer país de Europa en consumo de psicofármacos y la Región de Murcia lo multiplica por 50.

La investigación y las sugerencias de todo el mundo apuntan a los tratamientos sicológicos como los mucho más eficientes, efectivos y eficaces en el régimen de las problemáticas en temas de salud psicológica. "Es el instante de mudar el modelo. Sabemos que no es moco de pavo, pero sí muy preciso", asegura María Fuster Martínez, decana del Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia.

En este sentido, ten en cuenta que charlar de salud psicológica es charlar de confort psicológico, ya que nuestra definición de salud psicológica de la OMS*afirma que hablamos de un "estado de confort en el que cada sujeto lleva a cabo su capacidad puede enfrentar las tensiones de la vida, puede trabajar de manera productiva y provechosa, y puede dar algo a su red social", definición inspirada en la definición de confort psicológico (C. Riff, 1995).*

La misma institución en todo el mundo hace esenciales sugerencias en temas de salud psicológica en lo que se refiere a la capacitación de los agentes sociales de cercanía, para la prevención en temas de salud psicológica, entendiendo que para numerosos países hay una carencia estructural en los sistemas de protección popular y que los servicios mucho más concretos y especialistas están lejísimos de su alcance.

En esta época, España y, por lo tanto, la Región de Murcia son comúnmente consideradas sociedades del confort de ese planeta de primera agilidad, pero cabría preguntarse dónde se encuentran nuestros servicios sicológicos concretos y expertos en materia de confort psicológico y salud psicológica.

Así las cosas, España, y específicamente la Región de Murcia, están a larga distancia de lo que es la media europea en psicólogos clínicos, de 18 a 6,2 en España, y en Murcia 5,8 psicólogos en sus centros de salud psicológica. Murcia se encuentra dentro de las comunidades autónomas que no ha pedido la ampliación de plazas de capacitación para los psicólogos internos habitantes (PIR).

"Más allá de que, con esperanzas frente a los avisos de la incorporación de expertos de psicología clínica en los centros de salud de atención principal, aguardando que sea mediante novedosas contrataciones de nuestros expertos", señala la decana.

En materia de Protección Social, alarma que asimismo se está lejísimos de los planteamientos de europa. "Es inconcebible que, en una sociedad llamada del confort, ciudades tan atacables como nuestros pequeños, pequeñas y jovenes no dispongan de unos servicios sicológicos de ingreso universal y también inmediato en temas de peligro en ocasiones de castigo infantil, garantizando su atención en los ayuntamientos donde habitan, y que tengan de este modo un ingreso ágil y eficiente", apunta Fuster.*

Las derivaciones a programas para el régimen de cuadros clínicos marcados por el trauma lo constituyen gadgets concretos, extensamente deficientes para emprender esta grave problemática desde la promoción y prevención del castigo infantil.

"Llevamos años demandando que su abordaje se realice desde las competencias propias en los servicios sociales de atención principal por la parte de los expertos de la Psicología, como una manera correcta de asegurar la prevención y frenar la cronificación del daño en procesos de desarrollo complejos y siempre y en todo momento concretos en el régimen", añade.

Y es que, los programas de prevención se estiman en una media de gasto por menor de 8.000 euros por año, y la institucionalización de un menor se cifra en cien.000 euros cada un año.*"Nos congratulamos de que en el servicio de protección se hayan contratado 2 nuevos psicólogos en el año 2022, según el aviso de su dirección general".

Para Fuster, orientar psicológicamente sobre las pretensiones a resguardar con las medidas a tomar en un caso de desprotección "debería considerarse una obligación. Es hora de asegurar los servicios sicológicos como un derecho primordial de los pequeños, pequeñas y jovenes en ocasiones de crueldad o castigo. Tienen una espléndida ocasión en la próxima Ley de Infancia de la Región de Murcia y una base legal en la LOPIVI".

Por otra sección, el aviso reciente de la Consejería competente sobre la futura inclusión de los psicólogos en la composición de los equipos expertos en las viviendas les hace tener esperanzas en los compromisos del Gobierno Regional.

Por último, el ámbito educativo aguardan la rápida implantación en los centros del emprendimiento conduzco de entidades de psicología, anunciado por este instituto profesional. "Como queda probado en la investigación, por cada euro invertido en la incorporación de expertos de la Psicología didáctica en los centros se ahorran 20", resalta la decana.

En este sentido, señala que el gobierno regional "tiene actitud de escucha y es el paso inicial preciso, más allá de que necesita de un período, que obligadamente debe ser corto dada la situación, para seguir en los compromisos iniciales comprados".

"Tanto gobierno como oposición deben ir mucho más allí, comprometerse con la incorporación de la visión sicológica en las políticas públicas, ya que solo con planificaciones trasversales que incorporen los elementos expertos sicológicos correctos en número y sitio pertinentes, vamos a poder tener una composición bastante sólida y capaz para atender a eso que es ya un problema médico pública", resalta Fuster.

Por ello, hacen un llamamiento a esos poderes políticos y a las organizaciones de representatividad en la zona a fin de que incorporen la visión sicológica en las políticas públicas.

Asimismo, proponen otras consideraciones. Hablar de salud psicológica es charlar de confort psicológico; y la invisibilidad de los registros de las actuaciones de los expertos de la psicología, ha impedido el progreso y el avance de la visión sicológica en las políticas públicas.

Igualmente, charlan de un "derecho primordial velado": "la sepa de votaciones sicológicas en ocasiones de desprotección infantil y, subsiguiente carencia de garantía de atención sicológica alén de los tratamientos especialistas de salud psicológica. Trabajaremos, por este motivo, por la inclusión como un derecho primordial a la prestación garantizada de la atención sicológica en las situaciones de desprotección y castigo infantil".

"Agradecemos al Gobierno Regional y a todas y cada una aquellas entidades y también instituciones que hasta el día de hoy han meditado con nosotros, su escucha, interés y deber inicial. Esperando que la ciudadanía de la Región de Murcia logre próximamente constatar el cambio en su día a día", ha concluido la decana del Colegio de Psicólogos de la Región de Murcia.

Más información

Hacia la visibilidad en la incorporación de las visión psicológoca en la políticas públicas