Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Homenaje a la Cofradía de la Misericordia en su 75 aniversario

Homenaje a la Cofradía de la Misericordia en su 75 aniversario

La iglesia desacralizada de San Esteban acoge la exposición 'Dives in Misericordia' (rico en misericordia) que rinde homenaje en su 75 aniversario a la Cofradía de la Misericordia de Murcia, y que exhibe hasta el 17 de marzo los cuatro pasos que dicha cofradía saca a las calles de Murcia cada tarde de Viernes Santo: Jesús Nazareno, el Santísimo Cristo de la Misericordia, el Descendimiento y Nuestra Señora Madre de la Misericordia.

MURCIA, 1 Mar.

La muestra ha sido inaugurada por el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, acompañado por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, la consejera de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, y el presidente de la Cofradía, Ramón Sánchez.

El presidente de la Comunidad ha destacado que la "magnífica" muestra "nos permite aproximarnos a un valioso patrimonio, a la historia y al presente de la cofradía, con estandartes, orfebrería, túnicas, documentación histórica, bordados, "y por supuesto, a través de las sagradas imágenes, que han bajado de sus pasos y nos permiten acercarnos a ellas. O quizá al revés, son ellas las que vienen a nosotros para hablarnos de misericordia y fe".

La exposición se enmarca en el amplio programa de actos de la cofradía con motivo de los 75 años que cumple desde su fundación en 1949. En cuanto a la sede de la muestra, se ha elegido la iglesia de San Esteban porque fue originalmente la sede canónica de la cofradía, y de ella sigue saliendo hoy la procesión, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La cofradía está estrechamente vinculada a la Comunidad desde sus inicios, ya que fueron funcionarios de la Diputación Provincial y empleados de la Casa de Misericordia, emplazada entonces en lo que es hoy el Palacio de San Esteban, quienes la pusieron en marcha y formaron parte de la nómina de cofrades, sobre todo en los primeros años.

Por su parte, Lorca Planes ha puesto de relieve durante su intervención su vinculación con la Cofradía, ya que ejerció durante dos años como párroco de la iglesia de San Miguel --donde la hermandad tiene su sede canónica-- y, de hecho, procesionó en ese desfile durante esos dos años. "Fueron unos años muy importantes y San Miguel marcó mi vida en el poco tiempo que estuve", ha señalado.

De hecho, el obispo ha recordado que estaba, precisamente, en la sacristía de esa iglesia cuando recibió la llamada del nuncio y le comunicó que el Santo Padre había pensado en él para ser obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín. "No lo podía creer, eso lo tengo muy clavado en el corazón", ha señalado.

Lorca Planes ha pedido a la Cofradía "seguir adelante" con "ilusión y esperanza" porque son "una aportación importante a una Semana Santa que es única, como la de Murcia".

Los ciudadanos podrán visitar la exposición en horario de tarde (de 17.00 a 20.00 horas) hasta el 17 de marzo. Cada uno de los cuatro pasos se muestra sin trono para su mejor contemplación, y se acompaña a las tallas de los respectivos estandartes y de paneles explicativos.