"Homenaje a las valiosas donantes de leche materna en la Región, que nutren a cientos de bebés recién nacidos"

Este viernes se celebra el Día del Niño Prematuro en la Región de Murcia, donde se han registrado más de 800 casos en el último año.

En un comunicado de la Administración regional, se informó que se rindió homenaje a las 422 mujeres que donaron 2.000 litros de leche materna para alimentar y prevenir enfermedades en recién nacidos cuyas madres no podían amamantar.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, participó en el evento y agradeció la generosidad de estas mujeres, destacando la importancia de fomentar la lactancia materna y visibilizar la donación para salvar vidas.

La leche materna es el mejor alimento para el neonato y el lactante, especialmente para aquellos que nacen prematuramente o con bajo peso. En caso de no disponer de leche de la propia madre, la leche materna donada, que ha pasado por controles y procesos de pasteurización, es la mejor alternativa.

El Banco de Leche Materna de la Región de Murcia se puso en marcha en marzo de 2021 y ha suministrado leche donada a 368 neonatos. El proceso para ser donante es sencillo y se realiza a través de contacto telefónico con el banco de leche.

Desde su inicio, se han recogido cerca de 2.000 litros de leche materna, que ha sido utilizada para alimentar a recién nacidos ingresados en los hospitales de la región.

El nacimiento prematuro es la principal causa de mortalidad infantil en todo el mundo, y los niños prematuros corren un mayor riesgo de padecer enfermedades graves y discapacidades. Por tanto, es fundamental aumentar la atención a los bebés nacidos prematuramente y mejorar las estrategias de prevención dirigidas a las mujeres embarazadas.

Categoría

Murcia