Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Hoteles de la Región esperan lleno total en puente del Pilar en ciudades y costa

Hoteles de la Región esperan lleno total en puente del Pilar en ciudades y costa

La ocupación en el litoral se espera que alcance el 87%, 14 puntos más que en 2021, cuando la festividad también abarcó cuatro días.

MURCIA, 11 Oct.- Los hoteles de la Región registrarán una elevada ocupación de viajeros en el puente del Pilar, según las previsiones de los empresarios del sector, que esperan rozar el lleno técnico tanto en la Costa Cálida como en las ciudades, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Estas previsiones "están en sintonía con los excelentes datos de actividad turística que viene registrando la Región desde que se inició el año", según ha hecho saber el portavoz del Ejecutivo murciano, Marcos Ortuño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

"La Región de Murcia está viviendo un año récord en materia turística con cifras históricas en los ocho primeros meses", según Ortuño, quien ha remarcado "el récord de viajeros recibidos en alojamientos turísticos con un 1,2 millones de turistas, el récord de pernoctaciones con casi cuatro millones y, lo más importante, con más de 73.000 ocupados en el segundo trimestre, un 40% más que antes de la pandemia".

En el litoral, las estimaciones indican que se podrá cubrir el 87 por ciento de las plazas disponibles, 14 puntos más que lo conseguido en las mismas fechas de 2021, que fue del 73 por ciento, cuando la festividad se celebró en martes y, por tanto, el puente también encadenó cuatro días.

Se trata, por tanto, de una previsión "muy positiva", teniendo en cuenta que en septiembre finalizó la temporada alta, pero en la que tiene mucho que ver las altas temperaturas que se esperan, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Las estimaciones para los alojamientos de las ciudades son igualmente "favorables". Así, se espera cubrir el 90 por ciento de las plazas disponibles en la ciudad de Murcia, lo que supone un 9 por ciento más que en el puente de 2021.

Por su parte, en el caso de los establecimientos de Cartagena y Lorca contemplan superar el 80 por ciento de ocupación, un dato que mejora en tres puntos los registrados hace dos años en los hoteles de Lorca y es similar al que se alcanzó entonces en la ciudad portuaria.

Un porcentaje similar al que se prevé registrar en los alojamientos rurales de la Región, mientras que los apartamentos turísticos podrían superar el 85 por ciento de las plazas ocupadas.

Por tanto, Ortuño ha celebrado que las previsiones son "excelentes", según indican los empresarios. "Estamos seguros de que los profesionales del sector turístico van a ofrecer una inmejorable experiencia a todos los que nos visiten estos días", ha concluido.

Ortuño ha insistido en que la Región de Murcia "vive un año de récord en materia turística" y ha asegurado que "hay datos objetivos que así lo constatan".

Por otro lado, el portavoz del Gobierno murciano ha ensalzado que
la economía regional "fue la primera que superó los niveles pre-pandemia" y, además, "sigue creciendo".

"Como fuimos los primeros en superar esos niveles pre-pandemia, obviamente, tenemos menos margen de crecimiento que otras comunidades autónomas que cayeron mucho durante aquellos años de la crisis sanitaria", ha señalado.

"Por cierto, nuestras previsiones de crecimiento coinciden o son coherentes con las del estudio del BBVA", ha explicado.

Y es que cabe recordar que BBVA Research prevé un crecimiento anual del Producto Interior Bruto (PIB) de la Región de Murcia del 1,8% para 2023 y 2024, de manera que ha revisado a la baja su última estimación, que apuntaba a un crecimiento del 2% el próximo ejercicio.