Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Igualdad confirma el asesinato en Cieza (Murcia) como un nuevo caso de violencia de género.

Igualdad confirma el asesinato en Cieza (Murcia) como un nuevo caso de violencia de género.

Una mujer ha sido asesinada en la localidad de Cieza, en la región de Murcia, y se ha confirmado que contaba con una hija menor de edad. Además, la víctima había presentado una denuncia contra su agresor.

Según ha informado el Ministerio de Igualdad, este caso eleva a 47 el número de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año. Estas cifras son dos víctimas menos que en todo el año 2022, cuando se registraron 49 muertes por violencia machista.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha confirmado estos datos y ha expresado su preocupación por la situación. "No son buenos datos", ha lamentado.

En cuanto a los últimos casos confirmados, Rosell ha detallado que se trata de tres asesinatos. Una mujer de 80 años en Alicante, sin hijos menores de edad y sin denuncias previas contra el agresor. Otra mujer de 51 años en Castellón, también sin hijos menores y sin denuncias previas. Y por último, una mujer de 35 años en Cieza (Murcia), que tenía una hija menor de edad y había presentado denuncia contra su agresor.

La delegada ha destacado la gravedad de estos casos y ha señalado que en total, en lo que va de 2023, se han contabilizado presuntamente 47 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Desde que se llevan los cómputos oficiales en 2003, se han registrado 1.231 muertes por violencia de género.

A lo largo del mes de septiembre, ya son siete las mujeres asesinadas por violencia de género, la misma cifra que en agosto. Ante esta situación, Rosell ha anunciado la convocatoria del Comité de Crisis.

Con el caso de la menor huérfana en Murcia, el número de menores que quedan sin madre por violencia de género en 2023 asciende a 46. Desde que se llevan los cómputos oficiales en 2013, se han contabilizado 423 menores huérfanos por esta causa.