Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Inspección móvil de vehículos comerciales en carreteras de la Región durante 2 semanas

Inspección móvil de vehículos comerciales en carreteras de la Región durante 2 semanas

El parque activo de vehículos en la Región de Murcia muestra que el 56% tiene más de 15 años de antigüedad, lo que pone de manifiesto la necesidad de inspecciones técnicas para garantizar la seguridad vial en la comunidad autónoma.

MURCIA, 7 May.

Una ITV móvil llevará a cabo alrededor de 80 inspecciones técnicas a vehículos comerciales en las carreteras de la Región de Murcia en las próximas dos semanas, según informó la Delegación del Gobierno en un comunicado.

En caso de resultar favorable, no será necesario renovar la fecha de caducidad de la ITV, pero si se detectan deficiencias, el propietario tendrá 15 días para corregirlas y acudir a una estación de inspección técnica.

Esta acción se enmarca en una campaña de vigilancia de las condiciones técnicas de los vehículos en vías interurbanas de la Región de Murcia, donde la Guardia Civil tiene previsto controlar más de 10.000 vehículos hasta el 12 de mayo.

La jefa Provincial de Tráfico, Virginia Jerez, señaló que el envejecimiento del parque automovilístico en la Región de Murcia es motivo de preocupación, ya que está relacionado con un mayor riesgo de accidentes y lesiones. Por tanto, es fundamental garantizar la seguridad de los vehículos en las carreteras.

Según datos de la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, en el 7% de los siniestros con víctimas en vías interurbanas en 2023, los vehículos tenían la ITV caducada, lo que evidencia la importancia de mantener al día las inspecciones técnicas obligatorias.

Desde la Delegación del Gobierno se destaca la necesidad de mantener una vigilancia continua sobre las condiciones técnicas de los vehículos en las carreteras, tanto a través de campañas especiales de control como mediante la labor habitual de la Guardia Civil de Tráfico.

En las últimas campañas de control, se han interpuesto numerosas denuncias por infracciones relacionadas con el incumplimiento de la ITV, lo que pone de manifiesto la importancia de garantizar que los vehículos cumplan con todos los requisitos de seguridad establecidos por la normativa vigente.