El 23 de noviembre, en Murcia, la Consejería de Fomento e Infraestructuras ha anunciado una importante mejora en la seguridad y el confort de los usuarios de la vía rápida de La Manga (RM-12). Esta renovación incluye el refuerzo del firme en una extensión de 8,3 kilómetros, lo que representa una significativa inversión de 1.341.890 euros proveniente de fondos regionales.
Las obras, que comenzaron en septiembre, están programadas para completarse durante el mes de diciembre. Se enfocan en los puntos kilométricos que van del 6,6 al 9,3 y del 11,3 al 14, en la calzada derecha, abarcando desde la salida de San Ginés de la Jara hasta la salida hacia La Unión. En la calzada izquierda, las mejoras se llevarán a cabo en el segmento que se extiende del 11,3 al 14, a la altura de Los Belones.
Durante una visita a la obra esta semana, Francisco Carrillo, director general de Carreteras, destacó la importancia de esta intervención, afirmando que “supondrá una mejora de la seguridad y confortabilidad de una de las vías de alta capacidad con mayor intensidad de tráfico dentro de la red regional de carreteras, ya que proporciona acceso a uno de los principales destinos turísticos de la Región de Murcia”.
Carrillo subrayó que la RM-12 no solo es un vínculo clave hacia la autopista AP-7, sino que también conecta a diversas localidades como Los Nietos, Mar de Cristal, Playa Honda e Islas Menores. Además, esta carretera es fundamental para acceder a áreas estratégicas como La Unión, El Algar, El Beal, Llano del Beal, Los Belones, Estrecho de San Ginés, Portmán y Atamaría, entre otras. Cabe mencionar que también sirve como entrada al Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.
Las obras se enmarcan dentro de un plan de conservación de las carreteras regionales, cuyo objetivo es elevar la calidad del pavimento, un aspecto que se ve constantemente afectado tanto por el intenso tráfico como por las inclemencias meteorológicas. Específicamente, la intervención consiste en el recrecido del firme mediante la aplicación de dos capas de aglomerado.
Las mejoras no se limitan al refuerzo del firme. También incluyen el fresado en algunas zonas, el fortalecimiento de la barrera bionda, la protección de las bermas utilizando hormigón, así como la señalización horizontal y la reposición de juntas en los puentes que se encuentran en los tramos en los que se trabajará.
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