Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Inversores japoneses exploran oportunidades de negocio en Murcia de la mano de la Comunidad.

Inversores japoneses exploran oportunidades de negocio en Murcia de la mano de la Comunidad.

MURCIA, 5 Mar.

Unos 50 empresarios nipones con intereses en mercados internacionales pudieron conocer las oportunidades de negocio que ofrece la Región de Murcia durante el seminario de presentación de captación de inversiones celebrado en Tokio y organizado entre la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info), ICEX España Exportación e Inversiones y Japan External Trade Organization (Jetro).

Este encuentro tuvo como objetivo ser una exploración de las dinámicas y el próspero panorama empresarial de la Región de Murcia, y se circunscribe en el marco de la misión institucional y comercial a Japón y Corea del Sur que se lleva a cabo esta semana, y que está permitiendo al Gobierno regional y a la delegación regional, compuesta por representantes de asociaciones empresariales regionales, como COEC y Ceclor; miembros de las Cámaras de Comercio de Murcia y Lorca; representantes del ámbito científico-tecnológico; así como una decena de empresas y corporaciones tecnológicas, conocer el ecosistema innovador y empresarial del país nipón, y presentar la Región de Murcia como destino para el desarrollo de proyectos de inversión.

El seminario se desarrolló en la Embajada de España en Japón y contó con un panel de discusión con altos ejecutivos de prestigiosas empresas japonesas, como Takasago y Yanmar, quienes compartieron su experiencia personal y empresarial sobre sus inversiones en la Región de Murcia, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El consejero, Luis Alberto Marín, ha expuesto durante su intervención "la variada oferta turística de la Región de Murcia", así como "el activo del sector agroalimentario, motor de la economía y referente dentro y fuera de nuestras fronteras, que exporta el 20 por ciento del volumen de frutas y verduras españolas". Asimismo, destacó "el sector puntero de la tecnología agrícola y el creciente tejido tecnológico de 'startups', que está produciendo un efecto tractor para la implantación de empresas innovadoras".

Además, ha puesto de relieve "la apuesta decidida del Gobierno regional por las empresas, por potenciar el crecimiento económico, por respaldar a los verdaderos artífices de la generación de riqueza y empleo, que son los inversores y empresarios". Aquí resaltó el trabajo realizado por la Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI), "que acompaña al empresario en todo el proceso de puesta en marcha de su proyecto y reducen a la mitad la mayoría de los trámites de implantación".

La primera jornada de la misión, ayer lunes, también contó con varias reuniones de trabajo con los representantes de la Federation of Small Business Associations, entidad que trabaja en la promoción y aplicación de medidas para pequeñas empresas y apoyo a las cooperativas; de la Cámara de Comercio e Industria de Japón; y una visita a Yanmar, empresa inversora en la Región de Murcia dedicada a la fabricación de motores diésel, maquinaria pesada y maquinaria agrícola.

La delegación institucional y comercial regional ha asistido este martes en Tokio a Foodex, la mayor feria agroalimentaria celebrada en la zona de Asia y Oceanía y que está considerada como la tercera más grande del mundo. "Constituye un importante escaparate para las empresas interesadas en introducirse en el mercado japonés y asiático en general; y/o para consolidar su presencia en los mismos", ha destacado el consejero.

En esta edición, el pabellón de España acoge a varias empresas de la Región de Murcia (Casa Rojo, Fruveco, J. García Carrión, Juver Alimentación, La Comarca Meats y Ramón Sabater). Todas ellas, ejemplo de las 163 empresas de la Región que realizaron el pasado año operaciones comerciales con Japón.

La cifra de exportaciones regionales a Japón el pasado año fue de 137,47 millones de euros. Los principales productos que vende la Región son pescados y mariscos, carnes y despojos congelados, productos químicos e ingredientes y aditivos para la alimentación. Por comunidades autónomas, la Región fue la séptima exportadora a este país, con una cuota de mercado del 4,9 por ciento.

Antes de asistir a Foodex, el consejero Luis Alberto Marín y la delegación regional visitaron la lonja de pescado de Tokio y asistieron a la subasta de atunes de la Región de Murcia.

Posteriormente, visitaron Haneda Innovation City, un complejo de innovación comercial y empresarial a gran escala, que cuenta con instalaciones de investigación y desarrollo, un centro de investigación médica avanzada e instalaciones para convenciones.

La misión institucional y comercial permanecerá en Japón hasta este miércoles y tiene en agenda varias visitas a empresas, a la Red de Delegaciones Internacionales del CDTI, y una reunión en el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón; ya por la tarde tiene previsto desplazarse a Corea del Sur.