• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

Investigadas 2 compañías y cinco de sus causantes por daños en la EDAR de Bullas (Murcia)

img


BULLAS (MURCIA), 20 Oct.

La Guardia Civil ha investigado a 2 sociedades mercantiles y detenido a cinco de sus causantes como supuestos autores de delito de daños en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del ayuntamiento de Bullas (Murcia) valorado en 70.000 euros, conforme han informado fuentes de la Benemérita en un aviso.

La operación, llamada 'Aguas Rubias', arrancó en el mes de febrero con una investigación en el momento en que el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) recibió una demanda del jefe de planta de la EDAR tras haber detectado escenarios "preocupantes" de factores contaminantes en las aguas residuales industriales que recibe la citada planta de régimen.

Especialistas del Equipo de Investigación del SEPRONA del Instituto Armado realizaron la oportuna inspección ocular y toma de muestras en el contexto de una actuación conjunta con personal de la compañía concesionaria de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (ESAMUR).

Por un lado, la inspección dejó saber la continuidad en el tiempo de vertidos "inasumibles" por la planta de administración, y, por otro, la acreditación, a través de el pertinente análisis de las muestras conseguidas, de la superación de los valores máximos aceptables de factores contaminantes.

Estos valores, que superarían lo predeterminado en el Decreto 16/1999, de 22 de abril, sobre vertidos de aguas residuales industriales al alcantarillado, suponen "un potencial peligro de perjuicio al dominio público hidráulico", han añadido exactamente las mismas fuentes.

La investigación ha concluido con la identificación de 2 sociedades mercantiles, situadas en la región, en teoría similares con los vertidos. De este modo, la operación 'Aguas Rubias' ha acabado con la atribución de la supuesta autoría de un delito de daños a rutas compañías y a cinco de sus integrantes.

Fruto de la supuesta continuidad de la actividad ilegal, la EDAR de Bullas sufrió unos daños que se levantan a 70.000 euros.

Los investigados y las diligencias instruidas fueron puestos predisposición del juzgado de Instrucción de Mula.

Más información

Investigadas 2 compañías y cinco de sus causantes por daños en la EDAR de Bullas (Murcia)