• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Investigado un agricultor como creador de delito de incendio forestal por imprudencia en un paraje de Mazarrón

img

El investigado hacía tareas agrícolas con maquinaria de construcción sin cumplir las cuestiones de inseguridad

MAZARRÓN (MURCIA), 8 Sep.

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha creado una investigación para aclarar el incendio de sobra de 26 hectáreas de masa forestal, ocurrido a en el paraje Los Revertos del Monte del Morrón, sito en el término municipal de Mazarrón, que ha acabado con la identificación y también investigación de un individuo como presunta creador de delito de incendio forestal por imprudencia.

La actuación se inició en la época del ya transcurrido mes de junio, en el momento en que la Guardia Civil, en el marco del 'Plan de Prevención de Incendios Forestales' tuvo conocimiento del incendio producido en una región de masa forestal del término municipal de Mazarrón, según detallaron fuentes del Instituto Armado en un aviso.

Las llamas asolaron un total de 26,37 hectáreas de pasto fino, seco y bajo que cubría totalmente el suelo, y fue precisa la intervención de la brigada forestal (BRIFOR), Agentes Medioambientales, la brigada helitransportada, 2 dotaciones de bomberos, 4 medios aéreos y 14 motobombas.

Una vez sofocado, guardas civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), en con la colaboración con la Brigada de Investigación de Delitos Ambientales (B.R.I.D.A), se trasladaron a la región perjudicada para hacer una intensa inspección técnico ocular que dejó revisar que el fuego se produjo por la emisión de partículas metálicas incandescentes del tubo de escape de un tractor, localizado en las inmediaciones del área de comienzo del fuego.

Las distintas actuaciones llevadas a cabo por el SEPRONA concluyeron la implicación directa de la compañía que administra las trabajos agrícolas en las inmediaciones donde se causó el fuego, al efectuar estas tareas sin realizar las primordiales cuestiones de inseguridad.

Las condiciones climatológicas que se daban en ese día, con temperaturas altas y escasa humedad, favorecieron que las partículas de la maquinaría van a entrar en contacto con el comburente vegetal y se propagara de manera desmandada.

La investigación ha acabado con la investigación de un hombre, de 63 años y vecino de Mazarrón, como presunto creador de delito de incendio forestal por imprudencia.

La persona investigada, adjuntado con las diligencias instruidas, fué puesta predisposición del juzgado de Instrucción de guarda de Totana (Murcia).

Para eludir incendios forestales, la Guardia Civil ha recordado que está contraindicado prender fuegos u fogatas en el monte y terrenos próximos. "En la situacion de verse asombrado por un incendio forestal, hay que eludir traspasar en el monte o bosque, vaya siempre y en todo momento por zonas de enorme visibilidad y libres de comburente vegetal", ha aconsejado.

En la situacion de urgencia por incendio forestal, recomienda atender siempre y en todo momento a las advertencias de las autoridades eficientes y, si se revela un incendio forestal en su comienzo, sugiere comunicar al 062 en el instante. "Acampe solo en las ubicaciones autorizadas, ya que éstas tiene las medidas de protección en frente de un viable incendio y es mucho más simple la evacuación", ha señalado.

"Evite arrojar cigarros, basuras y singularmente botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol; las negligencias causan la una gran parte de los incendios forestales", ha concluido.

El Código Penal, en su producto sobre delito de incendio forestal, castiga a esos que incendien montes o masas forestales con las penas de cárcel de 1 a 5 años y multa de 12 a 18 meses.

Más información

Investigado un agricultor como creador de delito de incendio forestal por imprudencia en un paraje de Mazarrón