• miércoles 29 de marzo del 2023
728 x 90

Investigado un conductor en el momento en que circulaba a mucho más de 200 km por hora por la carretera de La Manga

img

Conducía un turismo a mucho más del doble de la agilidad máxima tolerada en ese tramo, limitada a cien km por hora

MURCIA, 22 Jul.

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha investigado a un joven, al que se le ha instruido diligencias como presunto creador de delito contra la seguridad vial, tras ser detectado manejando un turismo a mucho más de 200 km por hora por la RM-12, carretera de La Manga del Mar Menor, en un tramo con limite a cien km por hora y de alta siniestralidad, conforme han informado fuentes del Instituto Armado.

Los hechos tuvieron rincón el pasado domingo, 17 de julio, en el momento en que guardas civiles de la Agrupación de Tráfico estaban haciendo un dispositivo de inspección de agilidad predeterminado en vía interurbana, en coordinación con la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia, en un caso así en la carretera usual extendida RM-12, que une la AP-7 Los Beatos con La Manga del Mar Menor, término municipal de Cartagena.

Los guarda civiles terminaban de montar el control estático de agilidad a la primera hora de la mañana, en el momento en que advirtieron un turismo deportivo de gama alta que circulaba a 202 km hora en un tramo con limite a cien km hora, superando con esto la agilidad máxima tolerada en 102, tratándose aparte de un tramo de alta concentración de accidentes.

Inicialmente no ha podido ser detenido el vehículo ni reconocido su conductor siendo un punto de agilidad estático y no tener patrulla de acompañamiento en ese instante, pero pidieron el acompañamiento del Equipo de Atestados del Destacamento de Tráfico de Cartagena para hallar, detectar y avisar al conductor la comisión del delito contra la seguridad vial, por exceso de agilidad, tal como enseñar las que corresponden diligencias.

Poco después, los guardas civiles del Equipo de Atestados brindaron con el paradero del vehículo relacionado con la infracción penal. Los efectivos de Tráfico identificaron a un joven, hijo del titular del vehículo, que esa mañana se había alejado hasta Cartagena desde una región de ocio de La Manga del Mar Menor.

Se procedió 'in situ' a su investigación y también instrucción de diligencias como presunto creador de delito contra la seguridad vial, por conducir un vehículo a motor a una agilidad superior en 80 km por hora a la tolerada reglamentariamente en vía interurbana.

El investigado, adjuntado con las diligencias instruidas, fué puesto predisposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia), para la celebración del pertinente juicio, quedando el turismo inmovilizado y predisposición de la autoridad judicial conocedora de los hechos.

Además, el conductor -varón, español y vecino de Cartagena- fue sometido a las preceptivas pruebas de alcoholemia en las que arrojó un resultado positivo de 0,40 y 0,36 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, en rutas pruebas normativas que se le practicaron, excediendo con esto la tasa máxima tolerada que en la situacion de conductores generalmente es de 0,25 miligramos por litro, siendo denunciado por esta razón frente a la Jefatura Provincial de Tráfico en Murcia.

Este delito está recogido en el producto 379 del Código Penal y puede ser castigado de forma alternativa con penas de cárcel de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la red social de 31 a 90 días, y en todo caso, con privación de derecho a conducir automóviles a motor y ciclomotores por tiempo mayor a uno hasta 4 años.

Más información

Investigado un conductor en el momento en que circulaba a mucho más de 200 km por hora por la carretera de La Manga