• jueves 29 de septiembre del 2022
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Investigadores de la UPCT patentan un sistema capaz que disminuye a la mitad la espera en semáforos

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Además de esto, rebaja las emisiones de CO2 y de partículas en suspensión

CARTAGENA (MURCIA), 31 Ago.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han testado y patentado un sistema capaz llamado 'Lemur Smart Traffic System', que es con la capacidad de achicar en un 50% el tiempo de espera en los cruces, apresurar un 20% los tiempos de movimiento y liquidar un diez% en el consumo de los automóviles.

El resultado acarrea asimismo un alivio para el medio ambiente, ya que dismuyen las emisiones contaminantes. En preciso, bajan un 30% las de dióxido de carbono y un 20% las partículas en suspensión, conforme han informado fuentes de la institución enseñante en un aviso.

Este sistema, creado mediante proyectos financiados por la Dirección General de Tráfico (DGT), fué testado en una prueba conduzco que ha contado con el acompañamiento de la Fundación Séneca.

"Merced a las pruebas efectuadas en ámbitos semi-controlados, logramos que nuestra solución funcionase en el mismo instante en gadgets pequeñísimos instalados en los semáforos, siendo por consiguiente viable emplearlos en niveles reales", explicó Lola Cano, maestra de la Escuela de Telecomunicación de la UPCT y responsable de la compañía spin-off Decision Habitat, abierta a ayudar con otras compañías para explotar de manera comercial esta solución renovadora.

El siguiente propósito que se marcó la estudiosa es ofrecer una opción alternativa a la señalización y que sean los automóviles autónomos conectados los que tomen las resoluciones de conducción.

"Soñamos con turismos autónomos que nos dejen transformar el movimiento en una experiencia satisfactorio, donde ese tiempo lo tengamos la posibilidad invertir en estudiar oyendo podcasts o leyendo, en una actividad lúdica gozando de una serie o sencillamente observando la localidad", ha comentado la enseñante.

"Para conseguir esta movilidad urbana capaz es primordial la utilización de IA (inteligencia artificial); particularmente, nos encontramos haciendo un trabajo con técnicas de estudio por refuerzo profundo ('deep reinforcement learning'). En corto presentaremos desenlaces con la defensa de una proposición doctoral que fué sustentada económicamente por la Fundación Séneca", ha añadido Cano.

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