• jueves 01 de diciembre del 2022
728 x 90

IUVRM: "prácticamente diez.000 trabajadoras de hogar en la Región se favorecerán del decreto que cambia sus condiciones laborales"

img

MURCIA, 8 Sep.

La dirección regional de Izquierda Unida-Verdes Región de Murcia aseguró que prácticamente diez.000 personas en Región de Murcia se favorecerán del decreto que altera las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar, según detallaron fuentes de esta capacitación política en un aviso.

El coordinador regional de IUVRM, José Luis Álvarez-Castellanos, mostró su satisfacción por la aprobación en el Consejo de Ministros del Real Decreto-Ley que altera las condiciones laborales y de seguridad popular de las trabajadoras/es del hogar que "pone fin a una situación histórica de injusticia y discriminación que venían tolerando esencialmente las mujeres siendo colectivo mayoritario".

Álvarez-Castellanos ha destacado que esta novedosa regla "se anota en la trayectoria de optimización de las condiciones laborales que la vicepresidenta Segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, viene impulsando desde el principio de la legislatura".

"Es una exclusiva optimización que se añade al avance de los ERTEs, la reforma laboral, la ley de interfaces digitales o la subida del SMI", según Álvarez-Castellanos, quien ha precisado que "en este momento son las trabajadoras del hogar las que consiguen plenos derechos tras la ratificación por España del Convenio 189 de la OIT en el mes de junio pasado y la aprobación de este RD-Ley que las compara en derechos a algún otro trabajador/a".

El coordinador regional de IUVRM ha recordado que en la Región de Murcia son 9.786 trabajadoras/es, a fecha de 31 de agosto de 2022 y según datos de afiliación a la Seguridad Social, las que tienen dentro este campo, de las que el 96% son mujeres y que desde octubre van a tener derecho a paro y a la cobertura de protección de la Seguridad Social.

Se termina con el despido sin causa justificada y se considera de carácter indefinido el contrato en el momento en que no se detalla por escrito, por ejemplo cuestiones.

"Desde IU-Verdes nos congratulamos de que el Gobierno de España haya dado cumplimiento, con este RD-Ley a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que manifestó en una sentencia su oposición a la situación de discriminación de este colectivo laboral que padece, además de esto, mucho más discriminación añadida por la condición de mujer y de inmigrante de la mayor parte de sus integrantes", ha remarcado.

Desde la capacitación política confían en que las novedosas condiciones laborales de las trabajadoras del hogar dejen regularizar la bolsa esencial (se charla de un 35%) de trabajadoras en condiciones de economía sumergida en la zona.

Más información

IUVRM: "prácticamente diez.000 trabajadoras de hogar en la Región se favorecerán del decreto que cambia sus condiciones laborales"

Noticias de hoy más vistas