• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Jiménez (SCRATS) tilda de "homeopatía" el mensaje de Ribera a los regantes del Levante

img

MURCIA, 30 Sep.

El presidente del sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Lucas Jiménez, ha calificado de "homeopatía" las expresiones de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en las que solicitaba calma por lo que respecta a la predisposición de agua para los labradores del Levante.

Lucas, que hizo estas afirmaciones en el contexto de las Jornadas 'Agricultura y Agua en el Levante, presente y futuro', organizadas por SCRATS y el períodico La Verdad, ha señalado que las afirmaciones de Ribera "tranquilizarán su conciencia", pero no la de los regantes de Murcia, Almería y Alicante.

"A mí no me deja relajado pues el año viene muy mal y la ministra, con mucha agua, decidió aun trasvase cero o lo ha recortado de manera directa y en este momento disponemos muy poca reserva", ha comentado al respecto.

Para Lucas, si las declaraciones de Ribera "significan que el trasvase no se marcha a tocar, ya que que se afirme de manera directa, y por supuesto nos vamos a quedar todos considerablemente más relajados, regantes y ciudadanos".

A su juicio, en próximas datas "vamos a ayudar a trasvase cero sucesivos", lo que va a producir que "en 2 o tres meses deje de bajar agua del trasvase y el agua desalada es imposible utilizar por la práctica integridad de las comunidades de regantes". "Sin trasvase no hay agua desalada", ha apostillado.

Para el presidente de SCRATS, la agricultura del Levante "recientemente está puesta como en suspenso", más allá de que este ámbito "aguanta una composición económica fundamental", y, en segundo, "nutre a España y Europa".

Respecto a la sequía, ha precisado que la padece todo el país, y que en la cuenca del Segura es algo frecuente. "Siempre y en todo momento comenzamos el año sin entender lo que va a acontecer", ha añadido Lucas, quien ha manifestado que espera que este otoño y también invierno llueva bastante a fin de que las header "vuelvan a la normalidad".

Asimismo, ha incidido en la necesidad de que los labradores conozcan, en especial esos que hicieron "inversiones estratosféricas" en sus cultivos, "hacia dónde" va el futuro del ámbito según la planificación hidrológica del Gobierno central.

Más información

Jiménez (SCRATS) tilda de "homeopatía" el mensaje de Ribera a los regantes del Levante