Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Joaquim Bosch se suma a ciclo conservador 'Fahrenheit 78.8' en Los Alcázares durante julio.

Joaquim Bosch se suma a ciclo conservador 'Fahrenheit 78.8' en Los Alcázares durante julio.

MURCIA, 1 Jul.

El jurista Joaquim Bosch es el próximo invitado del ciclo de debate y pensamiento Fahrenheit 78.8 que se está celebrando en Los Alcázares desde el pasado viernes 30 de junio y se desarrollará hasta el próximo 21 de julio. La cita es el viernes 7 de julio en el salón de plenos del Ayuntamiento de Los Alcázares, a las 20.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Bosch es magistrado, ingresó en la carrera judicial por oposición en 2002. Ha desempeñado su actividad profesional en los juzgados de Barcelona, Denia, Vinaroz y Massamagrell. En la actualidad es juez del Juzgado de Primera e Instrucción nº1 de Moncada (Valencia), en cuyo partido judicial es el Magistrado Decano.

En mayo de 2012 fue elegido miembro del Secretariado y Portavoz Nacional de Juezas y Jueces para la Democracia, cargo en el que fue reelegido en junio de 2014 y finalizó este mandato en junio de 2016. Colabora habitualmente en varias publicaciones jurídicas y en diversos medios de comunicación.

En 2018 escribió el libro 'El secuestro de la justicia. Virtudes y problemas del sistema judicial', junto al periodista Ignacio Escolar. En 2022 ha escrito el libro 'La patria en la cartera. Pasado y presente de la corrupción en España'. Por esta última obra se le ha otorgado el Premio al Mejor Ensayo, concedido por la Cartelera Turia.

Ha realizado actividades investigadoras y docentes como director y ponente de cursos de formación de magistrados en el plan estatal del Consejo General del Poder Judicial y en el plan autonómico de la Conselleria de Justicia.

En este ámbito ha llevado a cabo diversos estudios sobre aspectos procesales relativos a la prueba, a la naturaleza de las partes en el procedimiento o a la problemática de los matrimonios en el ámbito del Registro Civil. Recibió el 'Premio a la Justicia 2019' de Diario 16 y ha participado como ponente en diversos congresos de ámbito estatal e internacional.

Por otro lado, ha sido ponente en el Máster de Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad de Salamanca, en el Máster de Prevención de la Violencia de Género de la Universitat de les Illes Balears, en el Curso de Posgrado sobre Buen Gobierno e Integridad Pública de la Universitat de Barcelona y en el Seminario Internacional de Tegucigalpa (Honduras) sobre la corrupción en Centroamérica.

Este es un ciclo organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Alcázares y coordinado por Lola Gracia. Los próximos invitados serán Benjamín Prado (14 de julio) y Esther Paniagua (21 de julio).