• jueves 01 de diciembre del 2022
728 x 90

Juan Manuel Díaz Burgos capta la esencia de la vida de los dominicanos en torno a los ríos en 'Fluye'

img

CARTAGENA (MURCIA), 9 Jul.

Los pobladores de República Dominicana (país invitado a esta edición de La Mar de Músicas) sienten genuina devoción por los ríos. Alrededor de ellos festejan enormes datas que marcan la vida; y es cerca de los ríos donde celebran, comen, toman, bailan, hacen liturgias.

El fotógrafo cartagenero Juan Manuel Díaz Burgos ha captado la esencia de esa forma de vivir en su exposición 'Fluye', que se mostrará en el Palacio Consistorial de Cartagena hasta el 11 de septiembre, en La Mar de Músicas.

'Fluye' con mucho más de cien fotografías efectuadas de 2009 a 2019 fué estrenada esta tarde por la regidora de Cartagena, Noelia Arroyo, y por el fotógrafo, Juan Manuel Díaz Burgos; artista de incuestionable prestigio, que cuenta entre otros muchos reconocimientos con el Premio Bartolomé Ros y muy relacionado a La Mar de Músicas, del que es creador este año de su letrero y en el que hizo varias exposiciones como 'Las Cartagenas del Planeta' o ' Diario de seis días' donde exponía por vez primera las imágenes que tomó en La Habana la semana posterior a la desaparición del Fidel Castro.

A Juan Manuel Díaz Burgos siempre y en todo momento le ha llamado América Latina, más que nada desde el instante en que acompañó al fotógrafo Juan Manuel Castro Prieto a positivar y estudiar la obra del enorme retratista peruano del siglo XX Martín Chambi. Pero el Caribe en su fetiche, más que nada Cuba y la República Dominicana, como buena exhibe va a dar en las exposiciones de La Mar de Músicas. Además de Fluye, muestra 'Son' en El Auditorio El Batel y comisaria 'Hielo entro fronteras' de Pedro Farias-Nardi y 'Fichero Conrado' en la salón Muralla Carlos III.

'Fluye' aparece por ofrecer certeza al sueño de la imagen turbia de un río, captada mentalmente en el momento en que en 1995 el fotógrafo cartagenero Juan Manuel Díaz Burgos iba sendero de San Juan de la Managuana, cerca de la frontera con Haití. Pasaron múltiples años mucho más, a fin de que en 2009 el fotógrafo tuviese la posibilidad de realizar un retrato a 2 hermanos haitianos en el cauce de un río, a fin de que él comprendiera que con esa fotografía probablemente se encontraba saldando una deuda pendiente.

Para Díaz Burgos, esa imagen actuó de cómplice en su interés por entender y también interpretar de qué forma el dominicano interacciona en su medio ambiente, y específicamente el río. Desde 2011 a 2019 el fotógrafo recorrió la isla con un propósito, el acercamiento con él.

Y aún siendo sensacionales sus panoramas, no es este la meta de su mirada o interés: Es la vida que cerca de él crea, la que verdaderamente me resulta interesante. El río como punto de acercamiento con lo lúdico, el trabajo, el reposo o la redención de ánimas.

Las mucho más de cien fotografías que forman la exposición que se puede observar en el Palacio Consistorial de Cartagena están repletas de vida. Lo mismo hay una familia celebrando un cumpleaños, que una red social religiosa bautizando a sus leales. Lo mismo hay un chaval cogiendo cangrejos, que otro gozando de un baño en una cascada. Imágenes de enorme hermosura que tienen al río como personaje principal.

Nacido en 1951, Díaz Burgos es creador con una clara vocación por la fotografía humanista, reportaje y de ensayo. Su obra se ha expuesto en multitud de países. Es un creador con una clara vocación por la fotografía humanista, reportaje y de ensayo. Es creador de sobra de quince libros monotemáticos y de ensayo fotográfico.

Ha expuesto su obra en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, el IVAM valenciano, The Meadows Museum, en Dallas, y el Museo de Bellas Artes, de La Habana, entre otros muchos espacios. Además, tiene una quincena de proyectos monotemáticas y de ensayo sobre fotografía.

Más información

Juan Manuel Díaz Burgos capta la esencia de la vida de los dominicanos en torno a los ríos en 'Fluye'

Noticias de hoy más vistas