Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Jueza interroga a 16 personas por presunta compra de votos en Albudeite.

Jueza interroga a 16 personas por presunta compra de votos en Albudeite.

Un juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Mula, Murcia ha citado a declarar a 16 personas en calidad de investigados por un posible delito electoral en el municipio de Albudeite en unas diligencias previas 215/2023. Entre los citados está la cabeza de lista del PSOE en las pasadas elecciones municipales, Isabel de los Dolores Peñalver.

En la misma resolución, la juez también ha acordado citar como testigos a 20 personas a las que "presuntamente se habría ofrecido dinero a cambio del voto". Según la información proporcionada por el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) en un comunicado.

La resolución explica que de acuerdo con lo actuado y las intervenciones telefónicas realizadas, existen indicios de que los investigados "habrían desarrollado actividades orientadas a la obtención del voto a cambio de cantidades de dinero y objetos, desarrollando actuaciones de intermediación u ofrecimiento directo a vecinos de la localidad, llegando incluso a recibir la documentación del voto por correo de terceros y gestionar el mismo mediante su presentación en las oficinas de correos".

Por último, la juez ha denegado la práctica de diligencias solicitadas por el Partido Popular "por exceder el ámbito objetivo, espacial y temporal de las presentes diligencias previas". El juzgado abrió esta causa independiente cuando, en unas medidas acordadas en otro procedimiento por presunto delito de tráfico de drogas, se advirtió la posible existencia de compra de votos.