Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

"La Aljorra, litoral y Campo de Cartagena activan umbral de calidad del aire"

La Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia ha alertado al Ayuntamiento de Cartagena sobre un episodio de mala calidad del aire que ha activado el Umbral de Información por partículas en suspensión, PM 10, en la estación de medición de La Aljorra, abarcando el Campo de Cartagena y el litoral del Mar Menor.

Esta superación del Umbral de Información, el más bajo del protocolo, se ha dado por valores de partículas PM10 que han excedido los 50 microgramos por metro cúbico durante 3 horas consecutivas este martes, alcanzando los 52,98, 54,11 y 55,68 microgramos por metro cúbico a las 12:00, 13:00 y 14:00 horas, respectivamente.

Se prevé que este episodio se deba a la entrada de masas de aire de origen africano sobre la región sureste de la península ibérica.

Las autoridades locales de Cartagena recomiendan a los ciudadanos estar atentos a la información y pronósticos proporcionados, usar el transporte público para reducir el tráfico, apagar luces y dispositivos electrónicos innecesarios, ajustar la temperatura de los sistemas de calefacción y aire acondicionado para ahorrar energía, y cuidar la vegetación circundante, ya que las plantas ayudan a purificar el aire.

Por otro lado, la Policía Local velará por mantener el tráfico fluido en la zona afectada para evitar atascos y detenciones prolongadas con motores en marcha. También se controlarán las áreas de carga y descarga, ofreciendo recomendaciones a los operarios y exigiendo que los vehículos estén apagados dentro de los horarios establecidos.

Además, el Ayuntamiento de Cartagena realizará un seguimiento constante de la evolución de los niveles de contaminación, tomando medidas adicionales según sea necesario y de acuerdo con las condiciones climáticas.