• jueves 08 de diciembre del 2022
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La antigüedad de los automóviles murcianos se ubica en prácticamente 14 años, sobre la media de españa

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MURCIA, 24 Sep.

Modelos de turismo dignos de compilación, matrículas provinciales en lugar de de europa y millones de automóviles con sistemas de seguridad con mucho más de una década de antigüedad. No charlamos de museos automovilísticos ni de atrayentes compilaciones particulares, sino más bien del día a día de las calles y rutas de este país.

Y es que, no es ningún misterio: el parque automovilístico español se quedó terminantemente anticuado, en tanto que 22,9 millones de automóviles o 2 de cada 3 tiene mucho más de una década de antigüedad y 16,2 millones sobrepasan los 15 años.

La coyuntura económica, los avances sociales relacionados con la movilidad y la conciencia medioambiental, la crisis de los abastecimientos o, mucho más últimamente, la inflación o el encarecimiento del comburente han lastrado dificultosamente las ventas de automóviles.

De hecho, las matriculaciones se han desplomado un 35 por ciento en los últimos tres años, transformando el parque español en entre los mucho más viejos de los países de nuestro ambiente, que, a cierre de 2021, alcanzó una media de edad de 13,5 años. Además, la evolución de la antigüedad de nuestros automóviles lanza unas cantidades alarmantes, en tanto que el parque automovilístico de este país es un 38 por ciento mucho más viejo que hace una década.

Pero alén de los índices económicos, preocupa una cuestión: ¿De qué manera perjudica el envejecimiento del parque a la seguridad vial? A este interrogante respondió el estudio 'Turismos obsoletos, peligro real. Influencia de la antigüedad del parque automovilístico en la accidentalidad (2011-2020)', elaborado por la Fundación Línea Directa en colaboración con Centro Zaragoza.

El estudio concluye que la carencia de renovación de nuestros turismos piensa un grave desafío para la seguridad vial. De hecho, en la última década, prácticamente 2.700 personas murieron en accidentes con automóviles de sobra de 15 años y el porcentaje de turismos de sobra 15 años que se vieron implicados en accidentes fatales se tresdobló, pasando del 15 al 44 por ciento del total. La proporción de accidentes con heridos graves en los que se vieron implicados turismos de sobra 15 años asimismo se ha tresdoblado desde 2011, pasando del 12 al 39 por ciento.

Además, el informe asimismo trata de cuantificar cuántas vidas se salvarían con la renovación del parque automovilístico, con unos desenlaces impresionantes, en tanto que, atendiendo a la letalidad que muestran los automóviles según su antigüedad, si se lograra liquidar la edad media de los turismos españoles bajo los diez años, se podrían socorrer anualmente hasta 260 vidas.

Las conclusiones de las pruebas en los circuitos son definitivas: un óptimo cuidado es más esencial para la seguridad vial que la antigüedad de un turismo. No en balde, la distancia de detención de un turismo con los neumáticos gastados puede ser un 53 por ciento superior que la de un vehículo con sus ruedas en buen estado, con independencia de su fecha de fabricación.

En este sentido, los españoles asimismo suspenden en el cuidado de los automóviles, en tanto que el 50 por ciento de los turismos que pasan la ITV tienen defectos en la primera inspección y uno de cada cinco tiene deficiencias graves o muy graves. Además, preocupa el absentismo: un 40 por ciento de los automóviles que deberían haber vivido la ITV en 2021, no lo hicieron.

El gasto familiar en la puesta próximo del vehículo asimismo se resiente. En los últimos diez años, el coste medio en el cuidado pasó de 625 a solo 497 euros, lo que piensa un descenso del 20%, al tiempo que en la Región de Murcia pasó de 579 a 442 euros, un 24 por ciento menos. Con ello, no es extraño que los defectos hallados en las ITV no paren de agravarse, singularmente los mucho más esenciales para la seguridad vial.

En los últimos cinco años, los defectos graves o muy graves se han aumentado sensiblemente en el sistema de iluminado (44%), dirección (34%), ruedas, ejes, neumáticos y suspensión (26%), motor y la transmisión (diez%) y frenos (diez%).

Esta inclinación se agrava con la antigüedad, en tanto que, en la ITV, los turismos de sobra de diez años aportan el 88 por ciento del total de los defectos graves en los neumáticos y el 93 por ciento de los de iluminado. En la Región de Murcia el iluminado y la señalización fueron los elementos de los automóviles que mucho más averías o fallos han sufrido.

En expresiones de Mar Garre, directiva general de la Fundación Línea Directa, "como es natural, las posibilidades y la seguridad pasiva de los turismos nuevos dieron un salto cualitativo en los últimos años. Sin embargo, entendemos que la adquisición de un vehículo nuevo supondría un enorme esfuerzo para las familias españolas en un instante como el presente, marcado por la inflación y el encarecimiento de la financiación. Por eso, en este momento mucho más que jamás, es escencial que sostengamos nuestros automóviles en perfectas condiciones, que pasemos la ITV en los plazos oficiales y que hagamos las revisiones pertinentes. No hay que olvidar que, en el momento en que nos ponemos al volante, hablamos de nuestras vidas y la de nuestras familias".

En 2020, último año con datos autonómicos libres, la edad media de los automóviles murcianos era de 13,9 años, sobre la media de españa de ese año, ubicada en 13,1 años (13,5 en 2021). En el resto de las comunidades, el parque mucho más viejo está en Extremadura (15,1 años), Castilla-La Mancha (14,6) y Castilla y León (14,6).

En el lado contrario, con una flota mucho más novedosa, se ubica la Comunidad de Madrid, con una antigüedad sensiblemente inferior (diez,4 años por vehículo), seguida de Cataluña (12,5 años) y Baleares (12,7 años).

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