Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

La aplastante mayoría de los jóvenes murcianos de 14 a 18 años ha experimentado la embriaguez en alguna ocasión, revela una investigación realizada por la UMU.

La aplastante mayoría de los jóvenes murcianos de 14 a 18 años ha experimentado la embriaguez en alguna ocasión, revela una investigación realizada por la UMU.

Según un estudio realizado por la Universidad de Murcia, los tranquilizantes se han convertido en la principal sustancia consumida por adolescentes, especialmente entre las chicas. Estos datos resaltan la preocupante permisividad social hacia esta sustancia y la baja percepción del riesgo por parte de los jóvenes.

El estudio, titulado 'Diagnóstico de las adicciones en la población adolescente 2023', fue encargado por el Ayuntamiento de Murcia y recopiló datos de 1.138 encuestas realizadas a estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de distintos centros educativos de la ciudad. Las conclusiones revelaron que ocho de cada diez jóvenes murcianos de entre 14 y 18 años han experimentado la embriaguez en alguna ocasión, siendo el 38.8% de ellos en el último mes.

La concejala de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, explicó que el objetivo del informe era actualizar el Plan Municipal de Adicciones de 1995, con el fin de conocer la prevalencia de los consumos y los comportamientos adictivos en los jóvenes, así como los factores de riesgo y protectores que influyen en estas adicciones.

En cuanto a los resultados, se encontró que el 78.6% de los jóvenes ha consumido alcohol en algún momento de su vida, y más de la mitad lo ha hecho en el último mes. Es importante resaltar que las chicas presentaron una mayor prevalencia en comparación con los chicos en los cuatro indicadores estudiados.

En relación al tabaco, el 38.8% de los encuestados ha fumado alguna vez en su vida, y el 22.8% lo hizo en el último mes. Sin embargo, los jóvenes identificaron barreras para su consumo frecuente, como el alto coste, la falta de disponibilidad y la conciencia de los efectos perjudiciales para la salud.

En cuanto al consumo de cigarrillos electrónicos, también conocido como vapeo, se encontró que el 57.8% de los encuestados los ha consumido en algún momento de su vida, superando en 15 puntos la media nacional. Los investigadores sugieren que el vapeo podría estar reemplazando al tabaco tradicional después de la pandemia, y nuevamente se observó una mayor prevalencia en las chicas.

En cuanto al consumo de cannabis, uno de cada cinco jóvenes ha consumido esta droga en algún momento, lo que representa una prevalencia inferior a la media regional y nacional.

Además, el estudio reveló que más del 25% de los jóvenes presenta un uso compulsivo de Internet, siendo las chicas las que presentan una mayor prevalencia. También se observó un alto porcentaje de jóvenes que han participado en juegos de azar, tanto en línea como presenciales, superando las prevalencias regionales y nacionales.

En conclusión, este informe ofrece datos alarmantes sobre los consumos y comportamientos adictivos en los jóvenes murcianos. Las prevalencias de consumo de alcohol, tabaco, vapeo y otras sustancias son preocupantes, especialmente entre las chicas. Estos resultados deberían servir como base para la implementación de políticas y medidas preventivas que reduzcan estas prevalencias y protejan la salud y el bienestar de los adolescentes murcianos.