Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

La Arrixaca se afianza como el principal centro de la Región, según el Índice de Excelencia Hospitalaria 2023.

La Arrixaca se afianza como el principal centro de la Región, según el Índice de Excelencia Hospitalaria 2023.

MURCIA, 27 Dic.

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada (ICGEA) ha publicado una nueva edición de su Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH 2023), en el que el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca se erige como el principal centro de la Región de Murcia dentro del IEH Autonómico.

Le sigue, manteniendo la misma segunda posición del año anterior, el Hospital General Universitario Reina Sofía, también en Murcia.

El resto del IEH 2023 lo completan el Hospital Quirónsalud Murcia, que gana un puesto respecto con la edición de 2022, ocupando el tercer lugar; el Hospital General Universitario Morales Meseguer, que pierde uno; y el Hospital General Universitario Santa María del Rosell de Cartagena, que mantiene su quinta posición.

2023 es el octavo año que el ICGEA publica su ranking IEH y en el que vuelve a confirmar el liderazgo de la Fundación Jiménez Díaz como mejor hospital de España.

"Su sobresaliente desempeño, compromiso con la excelencia y una gestión altamente cualificada, avalada por la consecución de grandes logros que van configurando su trayectoria, así como por los datos que continuamente se publican en el sector, que muestran que tiene menores listas de espera para recibir asistencia o someterse a intervención quirúrgica en comparación con otros hospitales, han sido claves para sostener su posición de liderazgo durante los últimos ocho años", ha afirmado el vicepresidente ejecutivo del ICGEA, Jesús Sánchez Lambás.

El IEH General y Autonómico se erigen como el termómetro sanitario que, anualmente, mide el nivel de excelencia de los centros hospitalarios del país en su conjunto y por regiones.

Un análisis cuya elaboración tiene en cuenta parámetros como el personal altamente cualificado que conforma estos hospitales, algunos de ellos entre los mejores médicos y especialistas no solo de España, sino a nivel internacional; las inversiones significativas en infraestructura hospitalaria y en tecnología médica; el alto nivel científico; la forma en que se aborda la atención al paciente, con un creciente énfasis en la humanización de su cuidado; y, también, la amplia accesibilidad característica del sistema de salud español.

En líneas generales, el IEH 2023 confirma la fortaleza sanitaria de la Comunidad de Madrid "al encabezar las tres primeras posiciones del 'Top 10' nacional con tres centros de la región, considerados por muchos como tres de los grandes estandartes de la sanidad española por su compromiso con la excelencia y una gestión altamente cualificada", ha precisado Sánchez Lambás, en referencia a los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, La Paz y Gregorio Marañón.

La cuarta y quinta posición las completa Cataluña, con el Hospital Clínic Barcelona, que pierde un puesto, y el Hospital Universitario Vall d'Hebron, que gana uno.

Las siguientes posiciones son para el Hospital Ruber Internacional --que este año escala una posición-- y el Hospital Clínico San Carlos --que pierde dos--. La octava es para el único centro valenciano presente en el top10, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe --que gana un puesto respecto con 2022--.

Una de las principales novedades es que Cataluña incorpora al IEH 2023 General de nuevo al Centro Médico Teknon, dejando la décima posición al Hospital Quirónsalud Barcelona.

"El IEH 2023 demuestra, post covid19, que el compromiso continuo de los centros españoles por mantener los más altos estándares de calidad hospitalaria es indiscutible, superando el promedio europeo. En España, por tanto, podemos decir que el nivel de excelencia hospitalaria es ampliamente reconocido tanto a nivel nacional como internacional", ha puntualizado Sánchez Lambás.

Además, el vicepresidente ejecutivo del ICGEA ha indicado que "la calidad asistencial, la formación de sus especialistas, la creciente apuesta por la humanización de los cuidados, la creciente inversión en investigación y desarrollo, así como la amplia accesibilidad, demuestran el compromiso de los centros españoles por contribuir a configurar un sistema de salud que no solo trate enfermedades, promueva la prevención, el bienestar general y la calidad de vida de sus ciudadanos en todas sus vertientes".