• jueves 29 de septiembre del 2022
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La Asamblea apoya el Pacto de Infraestructuras con los votos en pos de PP, VOX y el Grupo Liberal

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PSOE y Podemos se posicionan contra el puerto de El Gorguel y echan en falta infraestructuras "asimismo primordiales" para la Región

CARTAGENA (MURCIA), 21 Sep.

La Asamblea Regional dió su acompañamiento al Pacto por las Infraestructuras con los votos en pos de PP, VOX y el Grupo Liberal. Los socialistas, por su lado, más allá de haberse exhibido en concordancia en todo, según aseguró el diputado del PSOE Pedro López a lo largo del enfrentamiento de las proposiciones de resolución, se han posicionado contra el macropuerto de El Gorguel gracias a que hay un informe contra el mismo y Europa no lo admitiría.

Desde Podemos, Rafael Esteban asimismo se ha posicionado contra el macropuerto de El Gorguel y hechó en falta otras infraestructuras como los buses para el campo de aviación todo el año, la necesidad de la ZAL de Los Camachos o reparar la carretera de Sabic en Cartagena.

Tanto PP, el Grupo Liberal como VOX han anunciado una iniciativa de resolución conjunta donde pedían que la Asamblea aceptara como propio el Pacto por las Infraestructuras, apoyado por 41 organizaciones, institutos y entidades de la Región "como representación mayoritaria de la sociedad civil y se sugiera como archivo estratégico que debe asesorar la acción política del Gobierno de la Región para impulsar las infraestructuras que precisa la Región".

Durante el enfrentamiento parlamentario el asesor de Fomento y también Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha pedido en reiteradas oportunidades el acompañamiento de todos y cada uno de los conjuntos parlamentarios y se ha puesto en compromiso a llegar a un convenio sobre las conexiones que precisa la Región. Una vez se llegue al acuerdo, Díez de Revenga dijo que se podrían fijar plazos, presupuesto y proponer otro género de proyectos primordiales.

Aún de este modo, lo esencial, indicó, es llegar a un convenio. "Una vez acordado este catálogo que, como digo, el paso inicial es sencillamente un catálogo, vamos a poder realizar un marco estratégico, un plan de infraestructuras donde ahora se desarrollen las preferencias, los plazos y los capitales, pero eso lo dejamos ahora para un instante posterior. Las preferencias y los plazos tienen la posibilidad de ser objeto de disputa. Vamos a centrarnos en aquello en lo que nos encontramos en concordancia", ha pedido.

Según ha detallado, los 41 colectivos mucho más representativos de la Región han trabajado durante un año para elegir qué infraestructuras son indispensables en la Región para asegurar un futuro mucho más próspero para modificar un pacto por las Infraestructuras que se firmó en el mes de junio.

El asesor cree que las infraestructuras se deberían fundamentar asimismo en el Pacto Verde Europeo para "enfocar las infraestructuras desde una visión sostenible. La revolución verde se apoya en no ser tan invasivos con el territorio y los elementos y llevar a cabo sostenibles las infraestructuras".

Además, considera "primordial" que los partidos mayoritarios formen una parte del Pacto por las Infraestructuras y ha apuntado que "sería bueno que hubiese un órgano de rastreo en esta Cámara".

La oposición ha criticado la carencia de novedades en las infraestructuras que conectan los ayuntamientos de la Región y dado que el Pacto integre actuaciones que, en la mayoría de los casos, competen al Gobierno nacional.

El socialista Pedro López mantiene que con lo que la Comunidad debe es "irrealizable" acometer cualquier infraestructura. "Con emprender los compromisos clientelares que tienen y los costos de los intereses de los 11.600 millones de euros que contamos de deuda con todo eso no queda dinero para emprender la situación que hay. Tendríamos que meditar muy con seriedad qué otras vías de financiación hay", ha advertido el diputado del PSOE.

Desde el Grupo Mixto, el diputado de Podemos Rafael Esteban y la miembro del congreso de los diputados de Cs Ana Martínez Vidal han reprochado al asesor cuestiones como la anulación de los buses en el campo de aviación, los baches en la autovía del bancal o que los capitales de Fomento han descendido en un 33% en los últimos tres años.

El representante de VOX, Juan José Liarte, ha alertado de que una infraestructura "deficiente piensa enormes costos para cualquier economía, las infraestructuras sin cuidado conveniente cuestan millones de euros". El parlamentario asegura que el Pacto es "un archivo muy ambicioso en lo que se refiere a sus proposiciones. Este Pacto expone los errores del sistema de organización territorial de España", dijo, al paso que ha insistido en detallar un pacto de "preferencias".

El representante del Grupo Parlamentario Liberal, Francisco Álvarez, ha recordado que charlar de infraestructuras es "charlar de futuro, de favorecer la industrialización y sostenibilidad de la Región".

La miembro del congreso de los diputados del PP Miriam Guardiola considera "un insulto" para los colectivos que han formado una parte del Pacto de Infraestructuras no sumarse al pacto. Durante su intervención ha recordado de qué manera despreció José Vélez el Pacto por las Infraestructuras y lo ha tildado de comisario político.

"Un Pacto al que yo calificaría de cualquier forma efectiva menos de pacto por la vergüenza, como logró el encargado de Sánchez en la Región, ese comisario político llamado Vélez que mayor atributo es ser amigo personal de Pedro Sánchez y haberlo alojado en su casa en el momento en que absolutamente nadie lo deseaba de secretario general del PSOE", dijo la parlamentaria.

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