• jueves 30 de junio del 2022
728 x 90

La Asamblea aprueba efectuar un plan regional de Puertos que tenga presente la situación del Mar Menor

img

CARTAGENA (MURCIA), 23 Jun.

La Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional ha aprobado una petición del PSOE a fin de que se elabore una ley regional de Puertos que tenga presente "la enclenque situación" del Mar Menor. La idea ha salido adelante sin el acompañamiento de PP y Cs que han advertido a los socialistas de la carencia de competencias para cambiar la normativa.

El diputado del PSOE Pedro López explicó que esta iniciativa una parte de una petición de la asociación de Club Náuticos y Puertos Deportivos de la Región para cambiar la ley. Según indican, "mucho más del 60% de las concesiones de puertos de deportes de la Región están en una situación insuficiente".

Desde el PSOE han expuesto que su planteo es efectuar un plan regional de puertos que ayuda asimismo para combatir contra la estacionalidad. "Proponemos un plan que tenga presente la situación tan enclenque que tiene el Mar Menor en el sentido de priorizar la navegación a candela y con motores no contaminantes y que los puertos sean libres", ha puntualizado.

A su juicio, esta cuestión debería abordarse y efectuarse con la participación de las asociaciones de vecinos, de los mercaderes y de todos y cada uno de los implicados. "Un plan de puertos debe realizarse con participación. El PP y Cs afirma que aprobó recientemente un archivo en este sentido que no conoce absolutamente nadie", ha añadido.

La comisión asimismo ha aprobado una petición del PP sobre aportaciones por medio de la conducción Júcar-Vinalopó. La idea ha salido adelante con la abstención de Tenemos la posibilidad de. En ella se solicita al Gobierno nacional que ejecute las proyectos primordiales a fin de que las aguas del Trasvase Júcar-Vinalopó lleguen, lo antes posible, a la comarca del Altiplano.

El diputado del PP Jesús Cano ha denunciado que "el Gobierno de Pedro Sánchez prosigue sin ofrecer solución al gravísimo inconveniente de la sobreexplotación de los acuíferos en la comarca del Altiplano y en otras zonas de la Región de Murcia", con unas solicitudes, tanto urbanas como agrícolas, "que no se tienen la posibilidad de atender de modo sostenible con los elementos renovables que reciben estos acuíferos".

A nivel agrícola, Cano ha expuesto que el inconveniente es de "escasez y restricción de los elementos que ya están". Esto provoca que se "estrangule y también no permita el avance de un ámbito poderosamente implementado en la Región, generador de empleo y actividad económica". A esta restricción de elementos, "se aúna el progresivo agotamiento de estos elementos a consecuencia de su sobreexplotación y deterioro, iniciados hace décadas", para añadir que "la comarca del Altiplano, tal como otras zonas de la Región, están desconectadas de otras redes de suministro de agua y sin oportunidad de aproximar nuevos elementos como la desalación".

En ese sentido, el diputado del PP ha demandado al Gobierno nacional que actúe "igual que se hizo con los clientes alicantinos de la Junta Central de Regantes del Vinalopó-Alacantí y el Consorcio de la Marina Baja que va a suponer un alivio para los sobreexplotados acuíferos del Vinalopó, puesto que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) autorizó semanas atrás el mayor trasvase en los diez años de vida del Trasvase Júcar-Vinalopó, de 18,8 hectómetros cúbicos".

En la comisión asimismo se ha aprobado una petición del PSOE para el arreglo y optimización de la carretera RM-C1, que une Alcantarilla con la pedanía murciana de Barqueros y por la que pasan cada día unos 1.400 automóviles, de los que mucho más de cientos son automóviles pesados.