• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

La Asamblea aprueba los Presupuestos regionales de 2023, que se levantan a 6.029 millones

img

PSOE y Podemos recriminan al Gobierno su administración y estiman que las Cuentas no van a dar contestación a las pretensiones de la Región

CARTAGENA (MURCIA), 29 Dic.

El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado el emprendimiento de ley de Presupuestos regionales para 2023, que se levantan a 6.029 millones de euros, lo que piensa 597 mucho más que en 2022. La aprobación de las cuentas regionales fué viable con los votos en pos de los miembros del congreso de los diputados del PP, de los miembros del congreso de los diputados del conjunto parlamentario liberal y los disidentes de VOX que en este momento forman una parte del Grupo Mixto.

Por su parte, se ha abstenido en la votación el diputado de VOX Pascual Salvador y han votado en contra PSOE, los miembros del congreso de los diputados de Podemos y los de Ciudadanos que asimismo forman una parte del Grupo Mixto.

El asesor de Economía, Luis Alberto Marín, ha recordado tras la aprobación de los Presupuestos regionales que con su aprobación la Región dispondrá de unos capitales "premeditados a asistir al mundo entero" y ha recordado que se ha cumplido el deber conseguido por el Gobierno regional de "tenerlos aprobados en tiempo y forma" antes de terminar el año.

Cabe rememorar que las cuentas autonómicas destinarán 4.909 millones de euros a gasto popular, lo que piensa una inversión día tras día de 13,45 millones para remarcar la Sanidad, la Educación y las Políticas Sociales.

No obstante, el enfrentamiento presupuestario estuvo marcado por las críticas de los conjuntos de la oposición a las cuentas presentadas por el Gobierno regional. Desde el PSOE, el socialista Alfonso Martínez ha reprochado al Gobierno regional que solo ejecute "la mitad de las inversiones que presupuestan", en referencia a los capitales de 2022. El parlamentario ha aludido a los últimos indicadores sobre el déficit, la deuda, el empleo o el peligro de pobreza y exclusión popular.

"Terminamos el año con peores datos", ha señalado el socialista. Martínez ha recordado haber acertado en el momento en que mencionó que "los capitales iban a hundir mucho más a la Región en el pozo de la precariedad económica, la desigualdad y la pobreza. Hoy contamos en nuestra Región mucho más pobreza y mucho más desigualdad que hace un año", ha apuntado agregando que "mucho más del 40% de los pequeños de la Región están bajo riesgo de pobreza".

También mostró su conflicto con los Presupuestos para 2023 y con la administración del Ejecutivo murciano la miembro del congreso de los diputados de Podemos María Marín. Marín ha reprochado al Ejecutivo que "no integre nada para los ámbitos mucho más damnificados por la subida del comburente".

La miembro del congreso de los diputados ha advertido que los Presupuestos "no dan contestación a los desafíos y también inversiones estratégicas que precisa la Región", dijo antes de denunciar el "rodillo" sobre las enmiendas presentadas por la oposición, que son "reivindicaciones históricas".

Desde el Grupo Mixto asimismo ha intervenido el diputado de VOX Pascual Salvador, quien aseguró que "no son los más destacados capitales para la Región", si bien ha complacido que se plasmaran en ellos proposiciones de su partido como la potenciación del plan directivo del cerro del Molinete en Cartagena, "pero son datos y por poca cuantía, que no hacen un todo", indicó al paso que ha advertido que las cuentas regionales "son sin autoridad y sostienen elevadísimas subvenciones a los sindicatos o muy altas partidas para inmigrantes que solo alcanzan impulsar el efecto llamada".

También por la parte del mismo conjunto, Juan José Liarte ha recordado las ocasiones a las que ha debido llevar a cabo frente el Gobierno regional a lo largo de esta legislatura, como las DANAS o la pandemia. Tal y como dijo, "no puedo mencionar que me hayan dado gusto sus resoluciones, pero sí ha conocido ganarse nuestro respeto".

El representante del conjunto parlamentario liberal, Francisco Álvarez, por su lado, puso de manifiesto que el Gobierno regional apostó "desde el comienzo" por los servicios públicos y por la generación de empleo y de riqueza, dijo refiriéndose a los fondos premeditados a estas partidas.

Asimismo, ha denunciado el trato del Gobierno nacional a la Región. "Proseguimos sin recibir una financiación justa pero sí nos llega un recorte en inversiones para infraestructuras sin precedentes", dijo en referencia a la autovía del Bancal, la dársena de El Gorguel o la ZAL de Cartagena.

Finalmente, el representante del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha reconocido la tarea del presidente regional que "fué con la capacidad de sacar adelante los 4 capitales que les correspondían en esta legislatura". Según ha manifestado, el Gobierno regional "se adelanta y da un paraguas asegurador frente a la tormenta económica y popular que vivimos".

En ese sentido, se ha dirigido a los conjuntos de la oposición, en especial al PSOE, al que le a dicho que "si se hubieran leído las cuentas, verían que son unos capitales "estrictos y causantes en la administración pues un Gobierno responsable presta particular atención a las familias, resguarda el estado del confort, pone a los ciudadanos y sus pretensiones sobre todos y de todo, incrementa los elementos para la salud, la educación y las políticas sociales, los asistencia bajando impuestos en instantes de necesidad".

Más información

La Asamblea aprueba los Presupuestos regionales de 2023, que se levantan a 6.029 millones