• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

La Asamblea convalida el decreto que regula quema de podas y deja a cargo de los municipios la restricción de zonas

img


CARTAGENA (MURCIA), 14 Dic.

La Asamblea Regional ha convalidado el decreto-ley que regula la quema de podas controladas para terminar con las plagas. La normativa deja a cargo de los municipios la restricción de zonas donde se generen las quemas a fin de resguardar la calidad del aire y ordena a los labradores a contratar un informe técnico para justificar la quema.

El decreto ley para arrancar medidas fitosanitarias inusuales y urgentes para la administración de los restos vegetales generados en nuestra explotación a través de quema dominada "in situ" para eludir la proliferación y dispersión de organismos dañinos de la Región fué aprobado con la abstención del PSOE y el voto en oposición a Podemos, al tiempo que el resto de los conjuntos han votado a favor.

El asesor de Agricultura, Antonio Luengo, explicó que la administración de los restos de poda se encuentra dentro de los inconvenientes a los que se combaten los labradores. Tal y como ha expuesto, estos desarrollan organismos dañinos que afectan al estado sanitario de las plantaciones. Según el asesor, desde el momento en que se emitió el decreto 600 labradores han pedido el permiso de quema. "En solamente un mes desde el instante en que se aprobó el decreto ley fueron 600 peticiones las que se recibieron", dijo.

Luengo explicó que los labradores deberán enseñar una petición al lado de un informe técnico con un mes de antelación a la fecha sosprechada de la quema y se va a deber solucionar y avisar en un período máximo de 20 días. Tras ello, deberán hacer llegar al municipio pertinente la autorización de la Consejería a fin de que el Ayuntamiento "adopte en el momento en que resulte procedente las medidas complementarias en temas de protección contra la polución atmosférica y de la salud".

Por una parte de los conjuntos parlamentarios, el diputado del PSOE Fernando Moreno cree que este decreto-ley "debería haberse traído hace unos años". Además, ha advertido al asesor que debería haber pedido "perdón por su actitud sectaria al no tener en consideración las proposiciones del PSOE en este inconveniente". A su juicio, con el decreto se quiere "proseguir cargando a los Ayuntamientos "por algo que compete a la consejería", fundamentos por los que su conjunto se ha abstenido de la votación.

Desde el Grupo Mixto, la miembro del congreso de los diputados de Podemos María Marín ha expuesto que el "inconveniente se traslada a la Administración local, que es la que menos medios tiene para lograr accionar y hasta entonces el Gobierno regional se lava las manos y mira para otro lado". La parlamentaria ha calificado de "chapuza" la ley, "en unos meses se la volverán a tumbar los tribunales". El diputado de VOX Pascual Salvador aseguró que antes de la ley "había varios inconvenientes para efectuar las quemas en la Región".

El representante del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, dijo que este decreto ley es la "forma mucho más eficaz de batallar las plagas".

Por una parte del PP, Jesús Cano, explicó que la quema dominada es "precisa en ciertos teóricos para batallar las plagas y eludir su proliferación en los cultivos". En su opinión, con este decreto-ley "se autoriza una medida para eludir que las plagas supongan un inconveniente de producción para los labradores".

Más información

La Asamblea convalida el decreto que regula quema de podas y deja a cargo de los municipios la restricción de zonas