Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

La Asamblea da luz verde a los Presupuestos regionales de 2024, con un total de 6.526 millones de inversión.

La Asamblea da luz verde a los Presupuestos regionales de 2024, con un total de 6.526 millones de inversión.

El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado el proyecto de ley de Presupuestos regionales para 2024, que asciende a 6.526 millones de euros, lo que supone casi 500 millones más que en 2023. La aprobación de las cuentas regionales ha sido posible con los votos a favor del PP y VOX. Por su parte, el PSOE y los diputados de Podemos han votado en contra.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha recordado tras la aprobación de las cuentas regionales que cumplen, así, con uno de los compromisos adquiridos que era que la Región tuviera presupuestos antes del 1 de enero de 2024. Según ha dicho, son "los mayores presupuestos de la historia de la Región, con unos presupuestos para las personas que destinan casi 15 millones al día para Sanidad, para ayudar a los emprendedores, pequeños empresarios, comercios y para aliviar la carga fiscal de las familias".

El presidente del Ejecutivo murciano se ha mostrado sorprendido por la "nula voluntad de acuerdo de PSOE y Podemos" durante la tramitación presupuestaria, aunque ha reiterado su "mano tendida" a ambos grupos "para que algún día podamos trabajar por el interés de los murcianos".

El debate presupuestario ha estado marcado por las críticas de los grupos de la oposición, que han advertido de que el presupuesto se ha elaborado "bajo premisas falsas" y que estas cuentas "no sirven para solucionar los problemas de los ciudadanos de la Región".

La diputada del PSOE Carmina Fernández ha criticado al Gobierno regional por ceder "a las premisas ideológicas de los socios de ultraderecha". La parlamentaria considera que el presupuesto "no plasma ningún proyecto de Región, solo pretende salir del paso y dar continuidad a una estructura sin rumbo que cada vez es más cara de cumplir". La diputada del PSOE ha advertido que en estas cuentas "desciende" la inversión real más de un 8% "y lo que aumenta es el gasto en altos cargos y personal de confianza".

Durante su intervención, Fernández ha reiterado que "quien apuesta por la Región es el Gobierno de España". "Si el gobierno se sostiene es gracias a las aportaciones concretas y reales del Gobierno de España", ha dicho añadiendo que desde hace años su grupo denuncia que "han conducido a la Región a un callejón sin salida. Estamos a la cola de España en bienestar y crecimiento y le da igual cumplir las leyes se aprueben o no se aprueben".

Por parte del Grupo Mixto, el diputado de Podemos, Víctor Manuel Egío, ha afirmado que las cuentas "no tienen brillo ni grandes proyectos en los que el dinero va a pagar deudas". El parlamentario ha manifestado que 32,5 millones se destinan al pago de la desaladora de Escombreras o la autovía del Noroeste.

A su juicio, "los grandes perjudicados" de los Presupuestos de 2024 son, entre otros, la comunidad educativa de los centros públicos de la Región, ha dicho recordando que las cuentas no contienen partidas para eliminar los "más de 80 barracones repartidos por toda la Región por culpa de la masificación que afecta a municipios como Los Alcázares, San Pedro del Pinatar o Sucina". En ese sentido, ha recordado que su grupo ha presentado una enmienda parcial por 3,4 millones para ampliar el número de aulas en colegios e institutos, pero que no se ha aprobado.

La portavoz del Grupo Mixto, la diputada de Podemos María Marín, ha recordado que PP, VOX y PSOE "unieron ayer sus votos" para tumbar la propuesta de Podemos de destinar a ayuda humanitaria las subvenciones a los toros "en medio del genocidio que el régimen sionista de Israel está llevando a cabo en Gaza", donde ha asesinado ya a más de 21.000 palestinos.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Rubén Martínez, ha defendido la labor del campo murciano porque, según ha incidido, "la industria agroalimentaria es la que más incidencia tiene en otros sectores productivos, el campo es un valor seguro" y ha advertido que "se ha criminalizado a un sector que es orgullo de nuestra tierra", en relación al Mar Menor.

Martínez ha señalado que aunque estos presupuestos "no son los de VOX, sí que atisban cómo va a ser la legislatura con VOX en el Gobierno". El parlamentario ha reiterado que se realizarán inversiones para garantizar la seguridad en las calles, se invertirá en carreteras "eliminando puntos negros", se impulsarán mecanismos de evaluación del gasto presupuestario, "con VOX en el Gobierno los presupuestos y toda la acción de gobierno irá encaminada a mejorar lo importante", ha concluido.

Finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha afirmado que estos Presupuestos "son los de la sensatez, son unos presupuestos serios que vienen a impulsar el compromiso que adquirimos en las pasadas elecciones de hacer de esta Comunidad una Región más fuerte". Segado ha destacado que las familias "juegan un papel clave" en los presupuestos. Asimismo, ha señalado que con estas Cuentas se crean "empleos de verdad, la Región se encuentra en el grupo de cabeza de las regiones que más empleo crean".

Durante su intervención, Segado también ha tenido palabras de crítica a la actuación del Gobierno de España, especialmente sobre "el cierre del trasvase Tajo-Segura, que va a perjudicar a sectores clave". Además, ha matizado que una de las apuestas del Gobierno regional es la regeneración del Mar Menor, "hasta 8 millones de fondos propios se emplearán en la retirada de biomasa, mientras que esperamos que el Gobierno nacional asuma sus competencias de una vez".