• jueves 01 de diciembre del 2022
728 x 90

La Asamblea Regional aprueba cambiar los Presupuestos para abonar 42.713 euros mucho más a los centros concertados

img

Y equiparar los sueldos de los enseñantes a eso que marca el Estado

CARTAGENA (MURCIA), 6 Jul.

El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado, con la abstención de los miembros del congreso de los diputados de Podemos, una modificación de los Presupuestos regionales para abonar 42.713 euros mucho más a los centros concertados con el objetivo de que sus enseñantes cobren lo que marca el Estado.

La modificación se hizo por el trámite de lectura única y la ha anunciado la consejera de Educación María Isabel Campuzano. Según explicó, "hablamos de un mero trámite administrativo. Los módulos económicos de distribución de los fondos públicos para el sostenimiento de los centros concertados se deciden en la ley de Presupuestos del Estado y después las autonomías deben realizar su regulación".

Campuzano ha expuesto que la distribución que fije la autonomía "jamás puede ser menor a la que ha predeterminado el Estado". En ese sentido, confirmó que había un "desajuste" en estos módulos de 42.713 euros.

A raíz de advertirse el fallo, la Inspección del Estado comunicó a la Comunidad que se debía seguir al ajuste. "Lo preguntamos a la Mesa de la Asamblea y se nos notificó que la manera más óptima de llevarlo a cabo era por medio de este emprendimiento de ley de modificación", dijo.

Por una parte de los conjuntos parlamentarios, la socialista Gloria Alarcón cree que esta modificación podría haberse hecho en los Presupuestos regionales antes de su aprobación el pasado 24 de enero, en tanto que los Presupuestos del Estado se aprobaron a fines de diciembre. "La consejera prácticamente tuvo un mes para ordenar los costes a eso que marca la ley", ha advertido mientras que cree que esta situación hay que a "ignorancia, desidia, transparencia y falta de interés".

Desde el Grupo Mixto, el diputado de Podemos Rafael Esteban considera que con la modificación de la ley en el Pleno de la Asamblea Regional "hablamos de llamar la atención de su clientela, la educación concertada. Se hacen todos y cada uno de los días ediciones de crédito y esta se ha elegido este mes por algo, para traer entre los temas que a ustedes les atrae".

También por la parte del Grupo Mixto, el diputado de Ciudadanos Juan José Molina apunta que si bien no tienen nada que objetar, "se podría cambiar el Presupuesto regional para subsanar otros fallos como el despido de los instructores de refuerzo del Covid".

La miembro del congreso de los diputados del PP María Dolores Valcárcel ha asegurado que los enseñantes son "la piedra angular de nuestro sistema educativo" y cree que en la Región se está creando un modelo educativo apoyado en la independencia.

Por último, el diputado de VOX, Juan José Liarte ha añadido que en el momento en que se conoció el fallo, "se ha remediado en el momento en que se tuvo ocasión".

Más información

La Asamblea Regional aprueba cambiar los Presupuestos para abonar 42.713 euros mucho más a los centros concertados

Noticias de hoy más vistas