• martes 06 de diciembre del 2022
728 x 90

La Asamblea solicita a la Comunidad acrecentar su financiación de los abonos de transporte de la Región

img

CARTAGENA (MURCIA), 28 Sep.

El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado, con los votos en pos de PSOE y VOX, y la abstención del resto de los conjuntos parlamentarios, una petición de los socialistas a fin de que la Comunidad amplíe las ayudas estatales del transporte y se pague medio billete a la gente mucho más atacables.

El diputado del PSOE Pedro López ha defendido que si la financiación del Gobierno central es del 30%, la Región debería dar un 20% para financiar los abonos y tarjetas monedero entre los jóvenes y familias atacables. A su juicio, "si son 4 de familia y deben coger todos y cada uno de los días el autobús para ir al instituto o para proceder a casa, se tienen la posibilidad de ahorrar con perfección 120 euros por mes. En sueldos de 1.200 euros a lo destacado se utiliza para que no tengan que abandonar comer, es una asistencia", ha puntualizado.

El PP había anunciado una enmienda de adición donde señalaban que solicitaban el aumento de la asistencia estatal de transporte público a fin de que alcance el 50% y que se constituya otra asistencia opción alternativa en 2023. El diputado del PP Víctor Martínez ha asegurado que los pasajeros van a continuar necesitando el transporte alén de diciembre, que es la fecha encuentre que puso el Gobierno de España. "La fecha de diciembre de 2022 es un tanto absurda y un fallo. La gente no dejará de utilizar el transporte público en el mes de diciembre y va a continuar teniendo exactamente las mismas pretensiones, en consecuencia, no debemos ponérselo mucho más bien difícil al usuario", dijo a lo largo de su intervención.

Durante el Pleno asimismo se ha rechazado la proposición de ley del PSOE de pelea contra la crueldad de género, que solo tenía el acompañamiento del Grupo Mixto. Según la socialista Gloria Alarcón, con esta resolución se ha negado a todas y cada una de las mujeres y colectivos que hicieron sus aportaciones a esta ley. "Les están diciendo en la cara que no", dijo al notar que la proposición de ley no saldría adelante.

Entre las críticas que ha recibido el artículo resalta la efectuada por el representante de VOX, Juan José Liarte, que ha confesado haberse "reído bastante con el apartado R del producto 3 que afirma que es crueldad contra la mujer limitar su ingreso a cualquier cargo público. Con esta ley, todos y cada uno de los que nos encontramos aquí seríamos violentos maltratadores por haber impedido el ingreso al cargo público de alguna señora al cargo público que pretendía. Es absurdo y preocupante".

Desde el Grupo Parlamentario Liberal, Francisco Álvarez, ha defendido el pacto contra la crueldad en frente de esta proposición de ley y ha votado en contra al lado del PP y VOX , apoyándose en las irregularidades que detectaron los servicios jurídicos de la Asamblea. De hecho, la miembro del congreso de los diputados del PP Miriam Guardiola ha aludido a que "hasta en 7 oportunidades la letrada advierte sobre su inconstitucionalidad, aparte de enseñar varias deficiencias y también incongruencias".

Los 'populares' han brindado al PSOE sacar el artículo para acordar una ley opción alternativa, pero el PSOE lo ha rechazado.

El Pleno asimismo ha aprobado una petición del PP por medio de la que pide al Gobierno nacional que ponga en marcha un bulto de medidas que asista a mitigar el déficit de médicos. La idea ha salido adelante con los votos en oposición a PSOE y Podemos.

Durante la defensa de la idea, la miembro del congreso de los diputados del PP Mari Carmen Ruiz ha criticado el Plan de Atención Primaria del Gobierno de Sánchez por el hecho de que "reparte absurdas migajas a la Región de Murcia y encima no deja que ni un solo euro se destine a la contratación de personal, que es el primordial inconveniente al que se encara la Sanidad de españa".

Sin embargo, tanto desde el PSOE como de Podemos, los miembros del congreso de los diputados de los dos conjuntos han coincidido en que "el inconveniente del déficit de médicos se produjo en los años del gobierno de Rajoy en el momento en que se causó un recorte de la convocatoria MIR", mayor a las 3.000 plazas, dijeron. Han echado en cara al PP la administración "poco responsable" de la Sanidad y han aludido a que son las comunidades autónomas las que demuestran las plazas de médicos que tienen la capacidad de conformar y después las piden al Ministerio.

Por último, el Pleno ha aprobado una petición de Ciudadanos para soliciar al Gobierno nacional de una renovación "urgente" de los equipos informáticos de la Guardia Civil. Según el representante del Grupo Liberal, Francisco Álvarez, "la institución armada se ve inútil de atender las necesidades de jueces" gracias a la obsolescencia de sus equipos informáticos.

Aún de este modo, los socialistas estiman que la petición "está desfasada" y indicó que lo que se pide en la idea ahora figura en entre los folletines oficiales publicados en el mes de agosto. El diputado de Podemos, Rafael Esteban explicó su abstención pues "respetamos a la Guardia Civil", si bien cree que el sentido de la petición iba para "procurar gastar a los que apoyamos a la autoridad".

Más información

La Asamblea solicita a la Comunidad acrecentar su financiación de los abonos de transporte de la Región

Noticias de hoy más vistas