• jueves 08 de diciembre del 2022
728 x 90

La autora Men Marías gana el VI Premio de Novela Cartagena Negra

img

CARTAGENA (MURCIA), 12 Sep.

Las VIII jornadas 'Cartagena Negra', que juntaron en el concejo a mucho más de 30 autores nacionales, concluyó con la distribución de sus galardones. El VI Premio de Novela Cartagena Negra recayó en la autora Men Marías, por su obra 'La última paloma'.

Junto a ella, el certamen reconoció a Mar Moreno con el IV Premio Icue Negro, Coke Arijo en el certamen de cortos y Javier Marín en el de microrrelatos, que fue abierto a todo el público, conforme han informado fuentes municipales en un aviso.

Durante toda la semana, el auditorio El Batel fue el ámbito primordial de estas jornadas en las que los apasionados lograron gozar de distintas mesas redondas, muestras de novelas o proyecciones de cortos al lado de autores como Elia Barceló, Manuel Ríos San Martín, Lorenzo Silva o Rosa Ribas, entre otros muchos.

Respecto al premio de Men Marías, el jurado ha señalado la composición de la novela y la manera de emprender una trama que avanza a lo largo de múltiples décadas en la base militar de Rota, tal como el valor de una pareja de individuos, Patria Santiago y Sacha Santos, que son los responsables de sacar a la luz misterios que llevan bastantes años ocultos.

Los organizadores reconocieron haberlo tenido realmente difícil dada la calidad de todas y cada una de las novelas finalistas, las de Manuel Ríos San Martín, Santiago Díaz y Félix García Hernán.

El fallo, que reconoce los valores literarios de aquellas novelas negras publicadas el año previo, fue desvelado a lo largo de la sesión de clausura de Cartagena Negra, a la que fueron los 4 finalistas, y que se cerró con la distribución del galardón. Unas jornadas que han vuelto a sus cinco días auténticos, con una enorme asistencia de público y, a evaluar por los comentarios de los que leen, con unos autores muy implicados que se enseñaron singularmente próximos al espectador.

Marías se licenció en Derecho y ejercitó la abogacía desde los 23 años, especializándose en el ámbito mercantil. La autora granadina comenzó como autora con la obra 'Pukata, pescados y mariscos', con el que logró el Premio de Novela Carmen Martín Gaite en 2017 y el accésit del Premio Torrente Ballester en 2017.

En el género del cuento, exhibe un total de 28 mientes de ganadora y finalista en distintas certámenes literarios españoles y también de todo el mundo. Además, es tutora de técnica literaria, novela negra y poesía en su localidad.

Asimismo, el IV Premio Icue Negro, que distingue a novelas y autores principiantes en el género, fue fallado y entregado en la sesión inaugural de las jornadas, tras la mesa redonda donde participaron Inés Doménech, José Francisco Alonso, Mar Moreno y Eduardo Fernán-López. El premio recayó en Mar Moreno por su novela 'Nunca sabes quién llama'.

Moreno es letrada y autora, ha desempeñado diferentes responsabilidades públicas, por ejemplo, la de ser la primera mujer que encabezó el Parlamento de Andalucía. En esta época, compatibiliza su tarea de jurista con la de autora. Su novela 'El día que nos fuercen a olvidar' fue finalista del premio Andalucía de la crítica. Con Nunca sabes quién llama se ha adentrado por primera vez en el género negro.

La lista de premiados de las VIII Jornadas Cartagena Negra se completa con Coke Arijo, con el corto 'Mi condición', que juega con el doble chato en el planeta del delito, se levantó con el primer premio en la sexta edición del certamen de cortos, y Javier Marín fue el ganador del V certamen de microrrelatos 'Deje aquí su sombrero' con el artículo Descenso, en una edición que volvió a ocupar nuevamente la noche de Mister Witt Café.

Más información

La autora Men Marías gana el VI Premio de Novela Cartagena Negra