• miércoles 8 de febrero del 2023
728 x 90

La Biblioteca Regional honra a la estrella del espectáculo Charo Baeza en el número inaugural de su fanzine

img


MURCIA, 11 Dic.

La Biblioteca Regional de Murcia (BRMU) lanza una exclusiva publicación bajo el nombre de 'Fanzine BRMU', amadrinada por la estrella del espectáculo estadounidense, de origen murciano, Charo Baeza.

La BRMU fue una institución vanguardista en la promoción del fanzine. En 2017 instaló entre las primeras fanzinotecas del país en el corazón de su comicteca, consagrada a los fanzines producidos en la Región.

El fanzine, publicación de distintas temáticas, nace relacionado al ámbito de la autoedición y de la civilización 'opción alternativa', tanto por estilo como por las temáticas abordadas. La autoedición del 'Fanzine BRMU' quiere respaldar, desde la institución bibliotecaria, la rica escena creativa que se lleva a cabo desde muy dispares disciplinas en la Red social.

El número cero ha amado rendir homenaje a Charo Baeza, mujer del espectáculo, artista, bailarina, humorista, actriz y guitarrista, natural de la Región, si bien establecida en Estados Unidos, hizo llegar a la Biblioteca Regional una foto dedicada.

La instantánea se tiene dentro como póster central desplegable del fanzine. No es la primera oportunidad que Charo Baeza coopera con la BRMU, ya que en 2020 grabó y envió un vídeo, fomentando la utilización de las interfaces digitales de la biblioteca.

Entre las sorpresas que hallará quien se acerque a la biblioteca a por entre los ejemplares del nº0 del 'Fanzine BRMU' se incluye una canción original redactada por el músico murciano Marcelo Criminal encargada de la BRMU.

El compositor y también intérprete creó esta canción adjuntado con los acordes precisos para interpretarla bien con guitarra, ukelele o teclado. Quien desee llevar a cabo su versión, puede grabarla y mandarla a la Comicteca a fin de que se propague en las redes de la BRMU. El fanzine asimismo tiene dentro un test-entrevista con la artista La Prohibida.

Los artistas que han cooperado en este primer número del 'Fanzine BRMU' son Menganita de Cual, Joaquín Guirao, Guillermo Berman, Ana Galvañ, Javier García Herrero, María Pina, F. Javier García Hernández, Electric Girl Collage, Juan Vallecillos, Alba Flores, Sr. Kruel, Lady Dilema, Marcelo Criminal, Rata Satán, Marte Rizo, Nasty Franky, Julia Puche, Gelen Geleton, Enrique Cowabungastu, Greta Bungle, María Dyer Maker, Beatriz Fletes, Teresa Mateo, Teresa de Aranda y Gala Bannana. Este plantel de ayudantes combina, sin jerarquías, artistas con una amplia y extensa trayectoria al lado de desarolladores emergentes que empiezan su trayectoria.

La presentación de la publicación va a tener sitio el 16 de diciembre en la Comicteca, desde las 20.00 horas, en un acto al que asistirán ciertos artistas competidores, que conversarán sobre sus trabajos y sobre la escena de la autoedición en Murcia. La actividad concluirá con un concierto del conjunto pop punk Pájara Rey.

Quien quiera hacerse con entre los 400 ejemplares de la primera tirada del nº0 del 'Fanzine BRMU' va a poder llevarlo a cabo acercándose a la Comicteca desde ese día. Asimismo, se distribuirán ejemplares por espacios de ocio y culturales de la Región.

Más información

La Biblioteca Regional honra a la estrella del espectáculo Charo Baeza en el número inaugural de su fanzine