• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

La Biblioteca Regional muestra la obra mucho más vieja de su compilación, 'Mar de historias' de Fernán Pérez de Guzman

img

MURCIA, 19 Jun.

La Biblioteca Regional muestra entre las proyectos mucho más valiosas de su fondo viejo, 'Mar de Historias', de Fernán Pérez de Guzmán. El ejemplar fue impreso en 1512 en Valladolid con tipos móviles inteligentes y prensa manual, un mecanismo concebido por Gutenberg unos 65 años antes.

La exhibe se enmarca en la novedosa actividad creada por la institución, 'Joyas BRMU', estrenada esta semana, donde se exhiben al público las piezas mucho más singulares de la compilación de la Biblioteca.

El volumen se va a poder contemplar en una vitrina ubicada en el vestíbulo de la BRMU hasta mediados del próximo mes de julio. En la vitrina hace aparición un código QR con el que la gente con intereses tienen la posibilidad de entrar a un artículo con información sobre la obra. Se puede entrar al artículo terminado en el portal de la Biblioteca Digital de la Región de Murcia.

Al estar impreso a inicios del siglo XVI, muestra aún ciertas peculiaridades de la composición y forma de la impresión de los incunables, que paralelamente preservaron bastante de los viejos manuscritos, como pasa con el aprovechamiento del papel, que se puede ver en los márgenes tan estrechos y en las interlíneas tan angostas.

La obra sostiene la tradición medieval de ofrecer la información sobre el creador y la obra en el final del artículo, en el conclusión. Ya desde la antigüedad griega, los colofones, que estaban en el final de los rollos y de los códices, cumplían la función de detectar la obra y el creador, como en las portadas recientes. La encuadernación se hizo en pergamino en su color natural, la mucho más simple y económica para la temporada.

El creador, Fernán o Hernán Pérez de Guzmán, III Señor de Batres, vivió entre 1377 y 1460. Fue procurador, poeta y también historiador. Perteneció a entre las familias mucho más resaltadas de la nobleza castellana del siglo XIV.

Emparentado con los primordiales estirpes del reino, fue sobrino del canciller Pero López de Ayala, tío de Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, y bisabuelo de Garcilaso de la Vega. Recuperó, con asistencia de los caballeros templarios, el castillo de Bullas, después de ser entregado el reino de Granada en 1286. Para Marcelino Menéndez y Pelayo es el primer prosista del siglo XV, ya que su escritura se encuentra libre de pedanterías y se ajusta al tema; se habla ahora una prosa renacentista de manera perfecta balanceada y tradicional.

La temática resulta atrayente por constituir la primera crónica de españa desde Enrique III hasta Juan II. El creador proporciona una visión del ocaso de Castilla desde el reinado de Enrique III hasta los últimos años del reinado de Juan II. La obra incluye 34 retratos biográficos de los reyes y de los obispos y cortesanos mucho más esenciales de su tiempo, la mayoría de los que el creador conoció en persona.

Más información

La Biblioteca Regional muestra la obra mucho más vieja de su compilación, 'Mar de historias' de Fernán Pérez de Guzman